Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2010 12:00:00 AM

Oposición: con financiación adicional y réplica de alocuciones presidenciales

Así quedaría establecido en el estatuto de oposición que el Gobierno aspira a tener listo la próxima semana. El propósito sería fortalecer los partidos que se declaren en oposición a los gobiernos de turno, como una opción de poder. Estos son sus principales alcances.

El Gobierno aspira a definir el próximo jueves el texto del estatuto de la oposición, una iniciativa a la que se comprometió el propio presidente, Juan Manuel Santos, que está siendo estructurada con el único partido político que se declaró en oposición al proyecto del actual mandatario, el Polo Democrático.

Semana.com conoció apartes del documento que la comisión técnica del Polo ha desarrollado y concertado con el equipo de asesores del Ministro del Interior. Y aunque prácticamente está definido el grueso del proyecto, hay dos puntos en los que falta pleno acuerdo, aunque las posturas están muy cercanas.

Uno de ellos consiste en la financiación adicional que otorgaría el Estado para los partidos que se acrediten en oposición. Aún no se ha definido el porcentaje de esa cifra añadidas que giraría el fondo de partidos políticos del Consejo Nacional Electoral.

El propósito de esa adición presupuestal sería fortalecer estos partidos como alternativa de poder y se tendría que utilizar para desarrollo programático e investigación.

Ese plus en la financiación sería dividido, de forma equitativa, entre los partidos que se declaren en oposición.

La presidenta del Polo, Clara López, en diálogo con Semana.com, dijo que esta idea se adoptó del estatuto de oposición consagrado el Reino Unido, donde el régimen parlamentario tiene avanzadas las garantías de estos derechos.

Allí, dijo López, está la figura del “gabinete en la sombra”, un equipo especializado de personas que coadyuvan al partido político en la construcción de la alternativa de poder, que requiere un esfuerzo programático permanente.

El derecho de la controversia

Otro de los alcances novedosos que consagraría el estatuto de la oposición sería el derecho a la controversia.

Consiste en la posibilidad que se le otorga al vocero de la oposición para intervenir el 20 de julio, después del discurso del Presidente de la República, en una intervención en la que se consigne la postura de la oposición

El derecho de controversia se aplicaría en seis oportunidades cada año y se puede hacer inmediatamente después de las alocuciones presidenciales.

Esta idea, dijo Clara López, es adoptada de la democracia estadounidense, donde cada vez que el Presidente hace una alocución, la oposición tiene un espacio para su propio pronunciamiento.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, admitió que este tema sería incluido en el estatuto, aunque falta ajustar su reglamentación.

Asiento en comisión de Relaciones Exteriores

Según el texto que está a punto de ser concertado, el estatuto también garantizaría el espacio a un vocero de los partidos políticos de oposición en la Comisión asesora de Relaciones Exteriores, una instancia de la que participan ex presidentes de la República y ex cancilleres. Este tema ya fue concertado.


Derecho de réplica

El estatuto también garantizará el derecho de réplica, que se podrá invocar cuando el Presidente o algunos de los altos funcionarios del Estado se refiera en términos “desobligantes o injuriosos” a los partidos de oposición o sus dirigentes.

Esto se tramitará mediante una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral, organismo que deberá responderla dentro de los 48 días siguientes, y la réplica se daría en las mismas condiciones en las que fue proferida la ofensa.

Derecho de audiencia

Otra de las novedades del estatuto sería el derecho de audiencia. Consiste en que cuando el gobierno nacional esté preparando iniciativas legislativas, sobre de todo de rango constitucional, la oposición pueda solicitar audiencia con los ministros para ser informada plenamente sobre los contenidos de los proyectos.

Esta audiencia sería previa a la radicación de las iniciativas y a su obligado debate en el Congreso de la República.

El actual gobierno ha venido adelantando, de modo propio, algunas reuniones con los partidos que no hacen parte del oficialismo, pero el estatuto las obligaría.

Con voz, pero sin voto en el CNE

La participación de la oposición en el Consejo Nacional Electoral tendría que ser garantizada mediante una reforma a la constitución. Sin embargo, el estatuto que presentará el Gobierno garantiza que los partidos de oposición tendrán un vocero con voz pero sin voto, mientras una posterior reforma les garantice su plena participación en este organismo.


Vigilancia

El estatuto también establece la creación de una procuraduría delegada para la oposición, que tendría como principales funciones la protección y la garantía de los derechos de estos partidos, y la obligación de presentar un informe anual a la opinión pública sobre el grado de cumplimiento del estatuto de la oposición.

Los partidos políticos se deberán registrar ante el Consejo Nacional Electoral para hacerse acreedores o ser cobijados por el estatuto.

Aunque la Constitución de 1991, en su artículo 112, garantiza los derechos de la oposición, en el Congreso nunca ha prosperado una iniciativa que reglamente este artículo. En el pasado gobierno hubo un proyecto del Partido Liberal que no alcanzó su aprobación.

Si esta iniciativa prospera, sería la primera vez que el Congreso colombiano legisle en la materia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.