Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Rafael Parto, ganadores de la consulta interna del Polo Democrático y el Partido Liberal

REVISTA DE RADIO

Oposición: ¿y ahora qué sigue?

Gustavo Petro y Rafael Pardo, ganadores de las consultas del Polo y el Liberal, analizan el efecto de su triunfo en la organización de sus partidos y contemplan la posiblidad de una alianza de oposición al uribismo.

28 de septiembre de 2009

Las consultas internas de los partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo (PDA), aunque con bajas votaciones, dieron cuenta de un grupo de colombianos que quiere una renovación política. Esta mañana en RCN Radio, Gustavo Petro, el sopresivo ganador de la consulta del PDA habló sobre el futuro de su partido y qué acciones iniciará para asegurar su triunfo en las elecciones presidenciales del 2010.

Afirmó que las votaciones de ayer demuestran de manera implícita dos realidades. “Tenemos un Polo más caribe que andino, hace cinco años los votos eran básicamente Bogotá (...) ahora es un Polo caribeño (..) y barrí literalmente en el Caribe”.

Aclaró que si en Bogotá no se vuelve a establecer un diálogo entre el partido y los habitantes de la capital tal vez se acabe el respaldo de las dos últimas alcaldías. Escuche cuál será el trabajo para ganar nuevo votos y cómo derrotará –de ser candidato- a Álvaro Uribe.

Sobre los cambios que se darán al interior del Partido aseguró que se revisarán las estructuras que dirigen el Polo y se abrirá un diálogo entre esos dirigentes y la nueva realidad política. El primer paso es el acercamiento con la Alcaldía de Bogotá y después el trabajo de cerca con la ciudadanía para construir el Acuerdo Programático y Democrático, puntualizó Petro.

Reconoció, además, el papel de Carlos Gaviria en el fortalecimiento de su bancada. Sobre el tema de los votos se mostró tranquilo y afirmó que desde hace cinco años su partido registra cerca de 500 mil votos, cantidad que no varió en esta consulta.

El ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, cuya victoria en la consulta parecía un hecho, dijo en La FM, que apoyaría la candidatura a la Presidencia del senador Gustavo Petro y que llamaría a la militancia del Polo a hacer lo mismo. “Yo había dicho que una circunstancia como esta debería ser una coyuntura favorable no a la escisión del Polo, sino para que la unidad se consolidara”.

Gaviria, quien perdió las elecciones de este domingo frente a Petro, explicó que uno de los temas neurálgicos en la disputa de ayer era el de las alianzas con otros sectores. Mientras Petro ha propuesto un acuerdo inter-partidista y abierto, Gaviria había defendido la idea que de que los partidos en aras de vencer al oficialismo no pueden desdibujarse. Dijo que ahora se debía analizar cuál es el direccionamiento que Petro le dará al Partido.

“La tesis mía no era que lo íbamos a enfrentar (a Uribe) solos, sino que podíamos enfrentarlo con base en alianzas estrictamente programáticas…. Pero me parece que no podemos echar por la borda todo nuestro proyecto, que hemos elaborado de manera tan constante”, dijo Gaviria Díaz.

Admitió que todavía no sabe cuál fue la razón de la baja votación. Dijo que el objetivo de esta consulta, que era para elegir el candidato único del partido a diferencia de la de 2006 que era para elegir las listas al Congreso, no fue suficiente estímulo para que el electorado acudiera a las urnas.

Gaviria, quien en 2006 fue candidato por el Polo y logró la votación más importante de la oposición, anunció que ya no será más el presidente de la colectividad y pondría su dimisión a consideración de las directivas del Polo. “No puedo desentenderme del Polo, pero creo que es la etapa en la que ahora puedo cultivar otro tipo de vocaciones”, dijo.

El futuro Liberal
El candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, habló en Caracol Radio sobre lo que viene para las elecciones presidenciales el próximo año. Dice que buscará a Germán Vargas Lleras, a Lucho Garzón y a Sergio Fajardo, entre otros para hacer una nueva mayoría política en el país. “Creo que hay un abanico muy importante que podría pensarse para hacer nuevas bases”, aseguró el ex ministro de Defensa durante el gobierno de César Gaviria.

Así mismo, habló sobre la posibilidad de ser el nuevo jefe del partido. Asegura que hablará con el ex presidente Gaviria, actual jefe de la colectividad, pero que realmente ese será un tema que deberá discutirse en diciembre, cuando se lleve a cabo el Congreso Liberal. Escúchelo.

Por su parte, el ex gobernador de Antioquia Anibal Gaviria se mostró satisfecho con los 226.160 votos que le dieron el segunod lugar en la consulta liberal. Aseguró en RCN Radio que “fue una campaña a la que le tocó luchar contra las maquinarias, frente a las estructuras del partido (...) con resultado muy importantes, como el triunfo en el departamento del Quindío”.

Aseguró que aunque hubo un bajo registro de votantes, no se ha hecho incampié en un punto importante: “El Partido estuvo cerca de 1.050.000 votos válidos, pero 350.000 fueron nulos y esos son votos liberales, porque el hecho de que la persona haya salido un domingo a votar (...) no significa que no tuvo la voluntad”.

Por su parte, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, hizo un balance de las consultas internas y aseguró, en La FM, que se siente satisfecho por la jornada electoral del domingo porque "se probó el voto electrónico y logísticamente funcionó bien". Escuche cómo fue el trabajo en los puestos de votación.

De la misma forma, respondió los cuestionamientos del por qué la baja participación ciudadana. "Las consultas sólo eran de tres partidos, pero argumentó que la votación fue exactamente la misma que hubo en 2008, de más o menos 2'300.000 votos".

Aseguró que las bajas votaciones se pudo dar porque como eran tres partidos los que apenas consultaban, además que si bien las consultas eran para escoger candidatos, quedan pendiente otros procesos que definir quiénes serán los aspirantes al cargo.

Sánchez criticó la complejidad del tarjetón liberal para la elección de miembros del Congreso y dijo que esta jornada le costó al país $48 millones.