Home

Política

Artículo

Procurador tiene que ser elegido antes que termine el año. | Foto: Guillermo Torres

ELECCIÓN

"Ordóñez debería renunciar a ser reelegido": Elección Visible

Trece organizaciones de la sociedad civil le piden al actual procurador general renunciar a su reelección porque el proceso de elección no es transparente ni cuenta con garantías. Contemplan demanda a la postulación de Alejandro Ordóñez.

13 de septiembre de 2012

Para Elección Visible, la coalición integrada por trece organizaciones de la sociedad civil que se organizaron el pasado mes de junio contra la aprobación de la reforma a la Justicia, le han pedido al actual procurador general, Alejandro Ordóñez, que renuncie a su aspiración de ser reelegido como jefe del Ministerio Público.
 
Gloria María Borrero, portavoz de Elección Visible, y directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, son varias las razones para pedir la renuncia de Ordóñez, al considerar que el actual proceso de elección "es una burla y un irrespeto" a la Constitución.

Señala Borrero que la "nominación temprana" del procurador Ordóñez por parte de la Corte Suprema, no tuvo en cuenta ningún tipo de procedimiento transparente y de selección por méritos y no se tuvieron en cuenta las posibles inhabilidades del funcionario y del Senado, quien tiene que adoptar la decisión.

Considera que la demora del Consejo de Estado y el presidente de la República, en ternar a sus respectivos candidatos, favorece a Alejandro Ordóñez quien parte con una notable ventaja para hacer los acuerdos políticos. Dice Borrero que las ternas deben integrarse completas en un lapso corto de tiempo para igualar a todos los candidatos.

"El voto a favor del Procurador Ordóñez, que sin ningún pudor han anunciado en estos días el Partido Conservador, el de La U y el Liberal, sin que ni siquiera estuviera lista la terna. Y de este hecho se puede desprender muchos más efectos y análisis".

Elección Visible reconoce que el Consejo de Estado está adelantando una tarea "escrupulosa y juiciosa" para escoger a su candidato, pero no confía que de la misma manera esté actuando el presidente, Juan Manuel Santos, quien, según Gloria Borrero, ha demostrado que ya ha integrado "ternas de a uno", como la que conformó el pasado mes de agosto para la Defensoría del Pueblo, de la que resultó electo el exmagistrado y exvicefiscal Jorge Armando Otálora.

Por eso le pide al Congreso "que no se burle de la Constitución" cuando la Carta política regula una forma de selección determinada que se debe cumplir con rigor; al procurador Ordóñez renunciar a su candidatura, y si el funcionario no lo hace, pide a los otros dos candidatos "no aceptar su inclusión en la terna".

Borrero dijo que la coalición ciudadana Elección Visible está analizando las posibilidades de una demanda a la postulación del actual procurador Alejandro Ordóñez.

Elección Visible está conformada por la Corporación Excelencia a la Justicia, la Misión de Observación Electoral -MOE-, la Corporación Transparencia por Colombia, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Fedesarrollo, Ámbito Jurídico, el Consejo Privado de Competitividad, entre otras organizaciones.

“La campaña apenas comienza”: Barreras

El presidente del Senado, Roy Barreras, quien será el encargado de dirigir el debate de la elección del nuevo procurador general de la Nación, aseguró que brindará todas las garantías en este proceso.

Por eso, este jueves le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez "el favor de enviar los nombres de sus candidatos para definir la terna".

Aseguró que no es del todo cierto que los partidos políticos hayan definido sus posturas a favor de Alejandro Ordóñez. "Hoy no hay ningún voto en ninguna urna. La campaña apenas arranca", dijo Barreras.

Para el presidente del Congreso las garantías tienen que darse "incluso para los candidatos con los que no se esté de acuerdo". Con relación a Ordóñez, Barreras destacó la decisión de la Corte Constitucional que ordenó reconvenir al actual procurador general de la Nación en relación con sus posturas públicas en contra del aborto.
 
"Este Congreso impidió que metieran a la cárcel a todas las mujeres que tuvieran la urgencia de interrumpir su embarazo. Es una buena señal de la Corte que prevalece los derechos de la mujer por encima incluso del procurador general" señaló Barreras.