Home

Política

Artículo

Alejandro Ordoñez, nuevo Procurador General de la Nación, entrará en reemplazo de Edgardo Maya Villazón.

POLÍTICA.

Ordoñez elegido Procurador por absoluta mayoría

Pese a las críticas por sus posiciones radicales y su proclividad a absolver congresistas en el Consejo de Estado, fue elegido Alejandro Ordoñez como nuevo Procurador por una aplastante mayoría en el Senado.

11 de diciembre de 2008

 Por una arrasadora mayoría, 81 votos, Alejandro Ordoñez fue elegido por el Pleno del Senado como nuevo Procurador General de la Nación. Camilo Gómez obtuvo 1 voto y tres fueron en blanco. La terna también estaba integrada por Germán Bustillo, quien no obtuvo ningún voto.

La decisión ya había sido anticipada por algunos medios pues ya muchos senadores habían expresado su intención de apoyarlo. Además Ordóñez trabajó durante dos meses haciendo lobby para asegurar los votos de los congresistas.

Tras la votación del Senado, el nuevo procurador que reemplazará a Edgardo Maya Villazón, dijo que trabajará por "el combate a la corrupción, la protección de los derechos fundamentales, y la defensa a ultranza de las garantías constitucionales".

Ordoñez (quien ha sido cuestionado por sus posiciones ortodoxas frente a temas como el aborto y los derechos de los homosexuales, entre otros), también agradeció a los senadores su decisión y dijo que en el proceso de su elección hubo “algunas deformaciones mediáticas" sobre sus convicciones.

El nuevo Procurador, quien fue propuesto para la terna por el Consejo de Estado y estará cuatro años a cargo de las investigaciones contra funcionarios públicos de todas las ramas, se comprometió a ejercer su función dentro de las obligaciones y límites que le impone el mandato de la Constitución.

La declaración recordó una respuesta que Ordoñez le dio a al senador Armando Benedetti, quien le preguntó cuál sería su posición frente a proyectos de Ley a favor de los derechos patrimoniales de los homosexuales o de la eutanasia. Ordoñez respondió que “si fuera magistrado de la Corte Constitucional, los declararía inexequibles. Aspiro a la Procuraduría, donde no puedo discutir y estoy limitado por la Ley a defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.

En las últimas semanas no faltaron las críticas de varios columnistas como Daniel Coronell (Semana) y Ramiro Bejarano (El Espectador). Coronell lo calificó de inquisidor y Bejarano recordó que cuando Ordoñez estaba en el Consejo de Estado se mostró contrario a una ponencia que pedía la pérdida de la investidura de los congresistas investigados por parapolítica. Bejarano dijo que la acogida que tuvo Ordoñez en el Congreso de debió a esa actitud indulgente con los congresistas.

Tampoco hicieron falta los que apoyaron sin reparos a Ordoñez. Las mayorías de las bancadas de los partidos Liberal y Polo votaron a favor de Ordóñez después que las directivas de ambos partidos dejaron en libertad a sus congresistas para que votaran según su conciencia.

Ordoñez, es egresado de La facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga y se especializó en derecho administrativo. Ha sido conjuez y magistrado. También hizo parte de la Sección Segunda del Consejo de Estado, corporación de la que fue presidente en 2004.