Home

Política

Artículo

| Foto: JUAN CARLOS SIERRA/SEMANA

PROCURADOR

Ordóñez no se siente reelegido

Liberales y Conservadores entraron en "etapa de reflexión" y aún no definen si tendrán candidato único o dejarán a los senadores actuar en libertad.

13 de noviembre de 2012

Día de campaña en la puja por la Procuraduría. Por primera vez en esta campaña, los tres candidatos a la jefatura del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, Orlando Gallo y María Mercedes López se entrevistaron a distintas horas con la bancada de senadores de dos de los partidos mayoritarios en el Senado, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

La sorpresa mayúscula la dio el Partido Conservador. Esta colectividad que hace tan solo un mes había ratificado su respaldo irrestricto a la candidatura del actual procurador Alejandro Ordóñez, pareció revertir su decisión.

El presidente del conservatismo, senador Efraín Cepeda, anunció que la bancada de senadores entró en "una etapa de reflexión", al término de la cual se tomarán las decisiones.
 
Esta etapa reflexiva de los senadores conservadores se extenderá por dos semanas, según Cepeda, y solo pretende tomar una decisión. O definir el candidato único que respaldarán todos los senadores azules o se deja en libertad para que actúen según su voluntad individual.

Cepeda, luego de escuchar a los tres candidatos, calificó de "poderosa" la terna de aspirantes, y reconoció en los tres candidatos "un sólido talante conservador".
 
Antes, los liberales habían escuchado a los tres candidatos y según Edison Delgado, vocero liberal en el Senado, el Partido "los seguirá oyendo" para tomar la postura definitiva. Los liberales no han definido su postura.

Alejandro Ordóñez actual procurador, se ha perfilado como "el favorito" de la voluntad del Senado, corporación que el próximo 27 de noviembre deberá escoger al jefe del Ministerio Público por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, Ordóñez dijo "no sentirse reelegido". Pues al término de las reuniones, el actual procurador considera que cualquiera de los candidatos está en condiciones de conseguir las mayorías en el Senado, "incluido yo".

Ordóñez reiteró que su aspiración es "legítima" y que su condición de procurador en ejercicio no vicia la campaña, pues recordó que la Constitución y la ley no obligan a que tenga que renunciar a su cargo, o pedir una licencia temporal, para apartase de las funciones de su cargo. "Yo actúo de acuerdo a los cánones constitucionales y a los cánones legales (…)", fue su respuesta.
 
La semana anterior María Mercedes López, ternada por el presidente Juan Manuel Santos, pidió una licencia como magistrada de la Judicatura para no hacer campaña desde su cargo.
 
Precisamente López, tras su primer encuentro con senadores, se mostró confiada de 'pelearle' la elección al procurador Ordóñez. "Hay senadores con mucha conciencia, criterio e independencia y que no se van a dejar amedrentar ni se van a dejar llevar por la mayorías".