Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2009 12:00:00 AM

Organizaciones sociales piden a Uribe transparencia en la postulación de nuevos magistrados

A través de un comunicado, la alianza de organizaciones sociales Elección Visible pidió al gobierno garantías para que el proceso de elección de dos magistrados de la Corte Constitucional sea transparente y abierto a la ciudadanía.

Este año, serán nombrados dos nuevos magistrados en el Alto Tribunal, de ternas conformadas por el Presidente. La preocupación de las organizaciones no es infundada pues esta corte tiene como función salvaguardar la Constitución de 1991, y el Presidente contará con tres nuevas fichas en la corporación. Hace dos años fue elegido Mauricio González, de una terna del gobierno.

El encargado de hacer la elección es el Senado, de mayoría uribista.

A continuación reproducimos el comunicado de Elección Visible con el cual exhortan al gobierno a:

Informar la fecha en la cual integrará las ternas que le corresponda, evitando la interinidad en la Corte.

Integrar las ternas con ciudadanos que posean las más altas calidades personales y profesionales, sin tener en cuenta consideraciones políticas de tipo partidista, de forma que la nueva Corte goce de plena legitimidad y atienda a la diversidad colombiana y a las distintas especialidades del derecho.

Publicar en la WEB de la Presidencia no por 3 días sino por lo menos 15 las hojas de vida de los candidatos a integrar las ternas, con el fin de que los ciudadanos tengan el tiempo y la posibilidad de opinar sobre los mismos o presentar objeciones.

Establecer y divulgar a la ciudadanía los criterios para la selección de candidatos/as.

La Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Senado de la República, en el proceso de integración de las ternas y nombramiento de los 4 nuevos Magistrados, adoptaron medidas que hicieron el proceso más abierto y transparente y esperamos lo mismo del Señor Presidente de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.