Home

Política

Artículo

El columnista Daniel Coronell (izquierda) denunció presuntas irregularidades en la campaña de Andrés Felipe Arias (derecha)

POLÍTICA

Otro round del debate Arias-Coronell

“No correlacionamos aportes con AIS”: Arias. “Ortega sí trabaja tiempo completo en la campaña”: Coronell.

9 de febrero de 2010

El precandidato conservador Andrés Felipe Arias dijo a Semana.com que su campaña no correlaciona los “apoyos a listas de beneficiarios de programas del Estado. Si alguna persona de las que ha aportado ha sido beneficiaria, esa condición nada tiene que ver con el aporte que le dio a la campaña”.

Arias fue duramente cuestionado por el columnista Daniel Coronell en su columna habitual de Semana, por los aportes recibidos por su campaña, hechos por Jaime Correa Holguín. Según Coronell, esos dineros provienen en realidad del Grupo Mayagüez, beneficiario del programa Agro Ingreso Seguro. Según la Ley, los precandidatos solo pueden recibir apoyo económico para sus campañas de personas naturales. Además Coronell también afirmó que la campaña de Arias está triangulando recursos a través del Fondo Nacional Económico (del Partido Conservador), para evitar que los dineros entren en su contabilidad.

Ante las denuncias, el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación preliminar.

Arias contestó a varios de los interrogantes de Semana.com por vía e-mail. Estas son sus respuestas:

Semana.com: ¿Sabía Andrés Felipe Arias si un cheque girado a su campaña por el ciudadano Jaime Correa Holguín corresponde en realidad a un aporte del Grupo Mayagüez, hecho a través de su directora jurídica Claudia Martínez Valecilla, como lo indicó Daniel Coronell en su columna de este fin de semana?

Andrés Felipe Arias: El aporte de cualquier persona natural a mi campaña es a título personal y a nombre propio, tal y como consta en los protocolos y filtros que se han implementado en la campaña y que van más allá de lo que la ley exige. Si alguna persona tiene vínculo directo o indirecto con una empresa no pueden inferirse asociación entre el aporte y la empresa, pues todos los aportes son a título personal. La gerente me ha informado que todos los aportes se ciñen estrictamente a la ley y a los protocolos adicionales establecidos por la campaña.

Semana.com: ¿Considera usted que se deben rechazar aportes de personas naturales que, como en el caso del señor Correa Holguín, tienen evidente parentesco con beneficiarios de Agro Ingreso Seguro?

A.F.A.: Consideramos que debemos cumplir lo que la ley exige en materia de aportes e inclusive poner protocolos más estrictos para impedir aportes de procedencia oscura o irregular.

Semana.com: ¿Conocía que el citado señor Correa Holguín es hermano de Álvaro Correa Holguín, antiguo presidente y miembro de la junta directiva de Mayagüez, y tío de Álvaro José Correa Botero, beneficiarios de Agro Ingreso Seguro?

A.F.A.:
No conozco ese tipo de imbricaciones familiares. Nunca correlacionamos los apoyos a listas de beneficiarios de programas del Estado. Si alguna persona de las que ha aportado ha sido beneficiaria, esa condición nada tiene que ver con el aporte que le dio a la campaña.

Semana.com: ¿Sabía que Sandra Gaitán, directora administrativa de su campaña, envió una comunicación a aportantes, en los que, aparte de agradecer el apoyo que le brindan a través del Fondo Nacional Económico que maneja el Partido Conservador, también les advierte que no deben mencionar su nombre en las actas de autorización del aporte?

A.F.A.:
La doctora Gaitán me ha informado que siempre agradece a quienes quieran aportar al Partido Conservador, y que precisamente lo que se busca con esto es que nunca una persona jurídica haga aportes a nosotros, en cumplimiento de lo que exige la ley. Yo estoy tranquilo con mi comportamiento y el de mi campaña, sin embargo no deja de llamarme la atención que los medios no indaguen qué candidatos han recibido apoyos del Fondo Nacional Económico, es como si en esta campaña solo importara lo que hace Andres Felipe Arias.

Semana.com: ¿De qué manera está vinculado con su campaña, el ciudadano Juan David Ortega, que según Coronell es investigado por Yidispolítica y AIS?

A.F.A.:
Apoya como voluntario, al igual que otras personas más. Esto consta en un documento que le firmó a la campaña el Señor Juan David Ortega al inicio de este proyecto político.

Coronell: “Arias evade responder”

Consultado por Semana.com, el columnista se reafirmó en sus cuestionamientos, luego de decir que Arias no está respondiendo a las preguntas.

Coronell insiste en que hay varios interrogantes abiertos: “¿Por qué Mayagüez recauda cheques de personas naturales para su campaña y los envía a su gerente? ¿Por qué entre sus donantes hay beneficiarios de Agro Ingreso Seguro? ¿Por qué la directora administrativa de su campaña pide "legalizar donaciones" al Partido Conservador, omitiendo mencionar el nombre del candidato?”, se preguntó el columnista. 

“Lo que puedo afirmar, dice, es que el doctor Ortega, investigado por yidispolítica y AIS, trabaja tiempo completo en la campaña”.