Domingo, 22 de enero de 2017

| 2010/08/11 00:00

Países aplauden la normalización de las relaciones

Francia, México y Brasil son algunos de los países que ya emitieron comunicados en los que celebran la actitud de los mandatarios de Colombia y Venezuela, al decidir restablecer las relaciones diplomáticas.

Países aplauden la normalización de las relaciones

El Gobierno francés expresó este miércoles su satisfacción por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, así como su deseo de que los dos países avancen hacia una "normalización" de sus vínculos a todos los niveles.

Francia "saluda" el acuerdo alcanzado este martes por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en la reunión que sostuvieron en Santa Marta, declaró a la prensa un portavoz del ministerio galo de Exteriores.

Las autoridades francesas, añadió, esperan que "el diálogo directo" restablecido a través de dicho acuerdo abra la vía "a la normalización de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre estos dos países vecinos, amigos de Francia".

En el mismo sentido se pronunció el Gobierno de México. "El Gobierno de México expresa su beneplácito a los Gobiernos de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela por su decisión de restablecer relaciones diplomáticas y económicas".

Añadió que México se congratula por las conversaciones que sostuvieron este martes los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez con el propósito de normalizar sus vínculos bilaterales. "México reconoce en este esfuerzo la voluntad de ambos Gobiernos de posicionar y mantener, como el principal fundamento de sus relaciones, el diálogo y el respeto mutuo".
 
Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, espera que la reunión de este martes entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, "lleve a una solución positiva" de las diferencias que tienen desde hace tiempo ambos países.

Clinton hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Argentina, Héctor Timerman, con quien mantuvo previamente una reunión en el Departamento de Estado para analizar temas bilaterales y regionales.

La jefa de la diplomacia estadounidense apreció el papel desarrollado por Argentina a la hora de "alentar una solución pacífica entre Colombia y Venezuela" y aseguró que Estados Unidos continuará apoyando estos esfuerzos.

"Esperamos que el gesto del presidente Santos y la receptividad del presidente Chávez lleve a una resolución positiva de algunos de los asuntos que tienen pendientes desde hace tiempo", afirmó la secretaria de Estado.

Timerman también habló a nombre del Gobierno argentino. Confió en que la reunión entre ambos mandatarios sea el "inicio de una buena relación o el fin de una mala entre ambos países".

El Canciller aseguró que el encuentro entre Chávez y el nuevo presidente de Colombia ha sido una reunión "muy importante" y destacó el papel del ex presidente argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, como mediador.

El Gobierno paraguayo también expresó su satisfacción y reiteró su respaldo a un diálogo "franco, abierto y constructivo" entre esos países.

“El Gobierno celebra la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y reitera su apoyo al diálogo franco, abierto y constructivo entre ambas naciones”, expresó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

El documento añade que el entendimiento permitirá "la construcción de un clima de estabilidad y mecanismos de confianza mutua" entre ambas naciones y subraya que "el bienestar y el día a día de sus respectivos pueblos lo hace necesario". 

El Gobierno brasileño fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio. El país suramericano acogió "con gran satisfacción" el restablecimiento, una decisión que calificó como "una nueva oportunidad" para el entendimiento.

"El Gobierno brasileño tomó conocimiento, con gran satisfacción del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia", aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Ejecutivo añadió que la decisión "abre una nueva oportunidad para retomar el dinamismo y el entendimiento que históricamente caracteriza las relaciones entre los dos países".

Además, el Ministerio consideró que el paso dado este martes tiene importancia en el "avance de la integración suramericana" y reiteró su "disposición" a cooperar para "consolidar esta nueva etapa de diálogo, en beneficio de la paz y la prosperidad regionales".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.