Home

Política

Artículo

Carlos Gaviria fue escogido nuevamente como presidente del Polo Democrático. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

¿Para dónde va el Polo?

Con la reelección de Carlos Gaviria como presidente del Polo y las decisiones del partido quedó claro que las divisiones internas son irreconciliables y la fractura inevitable.

2 de marzo de 2009

El pasado fin de semana, el Polo Democrático tomó varias decisiones de trascendencia para su futuro político durante el II Congreso del partido: eligió nuevamente a Carlos Gaviria Díaz como su presidente, eliminó la restricción de su estatuto interno que impedía a los candidatos a una corporación pública y a congresistas ocupar cargos directivos dentro del partido, y resolvió ir a las próximas elecciones con un candidato propio que será elegido después de una consulta abierta de la colectividad. En el congreso, también fue reelegido como secretario general del partido el ex ministro de trabajo, Carlos Bula.

La reelección de Gaviria, quien está en la cabeza de ese partido desde junio de 2006, causó malestar en el sector más moderado del Polo. Así lo dejó ver Gustavo Petro quien dijo que esa decisión le restaba autoridad moral al partido para oponerse a una reelección presidencial. Para el senador esta decisión impide que se refresque la política en el Polo. Escuche aquí lo que dijo Gustavo Petro en RCN.

Tras el cierre del evento el senador Petro había dicho que “No hay garantías para mi candidatura dentro del partido”, con lo cual no descartó una posible renuncia a la colectividad.

En Caracol Radio, el senador Jaime Dussán, quien estuvo con la reelección de Gaviria argumentó que a él no le parece contradictoria la reelección de Gaviria en contraste con el rechazo del partido a una nueva reelección presidencial. Dijo que eran dos cosas muy distintas. Escuche a Dussán, quien además aseguró que la elección de Gaviria era temporal, mientras el partido llega a un acuerdo con todos los sectores.

Durante el Congreso del partido también se definió que el partido elegirá a su candidato a la presidencia para 2010 a través de una consulta ciudadana. Es decir, no solo los militantes del Polo podrán elegir a su candidato de preferencia sino cualquier persona apta para votar. Los nombres de los presidenciables son el propio Gaviria, el senador Gustavo Petro, y el ex alcalde Luis Eduardo Garzón, quien no fue a la instalación del congreso aunque estaba invitado.

Tras las decisiones tomadas, el ala considerada más ‘radical’, de la izquierda tradicional será la que asuma la dirección del partido. Este hecho, avizora una posible fractura dentro del Polo, pues el ala considerada ‘moderada’, en la que están el senador Petro el ex alcalde Garzón y la ex ministra María Ema Mejía, ha propuesto una integración con otras fuerzas políticas para enfrentar el uribismo de cara a las elecciones de 2010.
 
Mientras tanto, el ala radical, en la que se ubican el senador Jorge Robledo, del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir) y el partido comunista, defendieron la idea de llevar hasta la primera vuelta un candidato propio del partido, iniciativa que fue aprobada en la convención del partido.

Igualmente el congreso del partido aprobó la modificación de los estatutos internos del partido. El senador del Polo, Parmenio Cuéllar explicó en La W en qué consistieron las modificaciones, entre las que está facultar a los miembros de corporaciones públicas o a los candidatos a las mismas para pertenecer a las directivas del partido. Escuche en qué consistió la modificación a este artículo por el Senador Cuéllar.

La reelección de Gaviria pese a que se declaró inicialmente contrario a su reelección. “En una democracia el Estado tiene que renovar sus gobernantes y los partidos tienen que renovar sus cuadros,” dijo Gaviria durante el discurso de inauguración. No obstante, cuando pronunció esas palabras la mayoría de los delegados asistentes vociferó: “¡no!, ¡no!”, en un claro llamado a que siguiera al frente de la colectividad. (Lea aquí el discurso de instalación del II Congreso del Polo).

En reacción a la decisión mayoritaria del partido, al término del evento, el senador Gustavo Petro dijo “desafortunadamente tengo que decir que Gaviria nos mintió”. El senador apoyó la candidatura a la presidencia del Polo, del congresista Luis Carlos Avellaneda quien también es cercano a Gaviria. No obstante, Gaviria no se hizo a un lado, sino que ante el pedido de varios conmilitantes, aceptó postularse como candidato para asumir la dirección de su partido a última hora.

Escuche al senador Jorge Guevara, quien narró en La W, cómo fue que Gaviria resultó elegido por el 63 por ciento de los votante, frente a 37 por ciento por Avellaneda.

El partido ha convocado a una reunión a todos los sectores contrarios al uribismo con el objeto de acordar cómo enfrentarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Antes de dos meses, el Directorio Nacional del partido deberá reunirse. Los 228 candidatos que lo integran elegirán el nuevo Comité Ejecutivo y tomarán otras decisiones en aras de fortalecer la colectividad.

El segundo día del congreso del partido, las Farc a través de una comunicación publicada en la agencia Anncol, enviaron un mensaje a los delegados del Polo en el que les desean éxitos y aplauden su iniciativa de oponerse una nueva reelección. El partido no se refirió a estas declaraciones durante el Congreso. Escuche aquí al secretario de la organización recién elegido, quien ante la pregunta por la posición del partido frente al comunicado del grupo guerrillero, se limitó a responder con otra pregunta: ¿porqué al Polo le exigen dar explicaciones por cada alusión que la guerrilla hace a su partido?