Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2011 12:00:00 AM

"Para un paisa berraco, aquí hay un tolimense más bravo": Bocanegra a Uribe

El investigador de Álvaro Uribe en el proceso por las 'chuzadas' reveló que el expresidente lo llamó para reclamarle por haber dicho que en él "Uribe no encontraría al Heyne Mogollón que encontró Samper".

Todo sucedió en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al término de la diligencia en la que el periodista Daniel Coronell entregó su testimonio en el proceso que, por el escándalo de las ‘chuzadas’, se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.

El representante Alfredo Bocanegra (Partido Conservador), el coordinador de la investigación, denunció ante los medios de comunicación que el expresidente Álvaro Uribe lo llamó, molesto, para reclamarle por las declaraciones que le entregó al diario El Nuevo Día de Ibagué.

La llamada se produjo este miércoles, según Bocanegra. Y en ella, dijo el representante “Uribe, al parecer, muy indignado por unas expresiones públicas mías, a las cuales no voy a renunciar”.

En su edición del pasado 20 de marzo, Bocanegra le entregó una frase al diario tolimense que sirvió como título de la entrevista: “En mí, Uribe no va encontrar el Heyne Mogollón que Samper sí”.

Por eso, el representante reveló que Uribe, en su reclamo, se consideró un “hombre honorable” y le pidió explicaciones de esas declaraciones. “Al principio estaba muy indignado pero el mico sabe en qué palo trepa y para pelear se necesitan dos y yo no nací ayer y conozco mi papel”, dijo Bocanegra.
 
El representante hacía referencia a que como investigador brindaría garantías al proceso. "No quiero hablar de los judicial sino de lo político”, respondió Uribe según la versión de Bocanegra, y añadió que su gobierno hizo mucho por el Tolima, departamento del representante, y por el Partido Conservador.

Frente a los reclamos del expresidente por las censuras del congresista a hechos de corrupción cometidos por conservadores durante el gobierno de Uribe, el exmandatario le aseguró que no tiene responsabilidades en eso y menos en corromper a ese partido.

“Le dije que estoy en la formulación de un nuevo Partido Conservador y le di como mi referente ético y moral a Juan Camilo Restrepo Salazar (hoy ministro de Agricultura) y como perspectiva inmediata, con proyección, Juan Carlos Echeverry (ministro de Hacienda). A lo que se produjo un largo silencio que ustedes comprenderán”, relató Bocanegra.

El congresista dijo que la llamada culminó en buenos términos. “Soy una persona independiente y tengo inmensas pasiones y aunque me cueste la vida continuaré defendiéndolas (…) además, para un paisa berraco hay un tolimense más bravo”, añadió el coordinador de la investigación contra el expresidente Uribe.

Coronell presentó pruebas

El periodista y columnista de SEMANA Daniel Coronell fue el cuarto testigo que compareció ante la Comisión de Acusaciones para señalar que fue uno de los “blancos” de las interceptaciones ilegales que, desde el DAS, se hicieron a magistrados de las altas cortes, periodistas y políticos de oposición durante el segundo gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Coronell, durante casi tres horas, le relató a los tres representantes que investigan a Uribe todos los hechos que vivió cuando era director de Noticias Uno y que constituyeron una violación a sus derechos.

El periodista relató que desde 2004 tuvo conocimiento de que era víctima de interceptaciones telefónicas ilegales, precisamente, desde el mismo momento en que el Congreso discutía la segunda reelección presidencial.

Entre las pruebas que Coronell le entregó a la Comisión de Acusaciones están las declaraciones del algunos exfuncionarios del DAS que ya han aceptado su responsabilidad en este escándalo y un documento que demuestra la orden de la exsubdirectora de operaciones de ese departamento, Martha Leal, para hacer interceptaciones ilegales a su teléfono celular

La Comisión de Acusaciones será la encargada de determinar cuál fue la responsabilidad del expresidente en este escándalo.

Además de Coronell, ante el tribunal que investiga a las altas dignidades del Estado, ya han comparecido los excongresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro, así como el exmagistrado Yesid Ramírez, quienes según las investigaciones judiciales, también fueron chuzados desde el DAS.

Los seguimientos ilegales fueron denunciados por SEMANA y generaron el escándalo de las ‘chuzadas’. Coronell fue uno de los blancos de los detectives del DAS. Según varios testigos, esa inteligencia ilegal era dirigida desde la Casa de Nariño.

Coronell, quien se desempeña actualmente como vicepresidente de noticias de la cadena latina Univisión en Miami, llegó al país este jueves para comparecer ante el tribunal que investiga y acusa a las más altas dignidades del Estado.

Tras su diligencia, dio excusas a los periodistas de los medios de comunicación que esperaban algunas declaraciones y argumentó que cláusulas contractuales le impiden dar declaraciones públicas.

El coordinador de la investigación es el representante Alfredo Bocanegra (Partido Conservador), quien reveló algunos detalles de la diligencia judicial. Pese a que una sentencia del tribunal superior de Bogotá dice que el proceso contra Uribe debe ser público, la versión de Coronell fue bajo reserva y a puerta cerrada.

Según Bocanegra, hubo un momento de tensión entre Daniel Coronell y el abogado de Uribe, Jaime Lombana por cuenta de las pruebas presentadas por el periodista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.