Home

Política

Artículo

Los dos mandatarios se han reunido en varias oportunidades. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Para Santos, Chávez es fundamental para la paz

Juan Manuel Santos aseguró que gracias a su antiguo contradictor se pudo hacer el acercamiento con las FARC.

13 de diciembre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos destacó el papel que ha desempeñado el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el proceso de paz que su gobierno negocia con las FARC y le deseó una pronta recuperación de la operación a la que fue sometido el martes en Cuba.

Santos hizo estas declaraciones en una conferencia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Bogotá, al recordar que desde cuando fue elegido presidente, en el 2010, ha buscado tener buenas relaciones con Chávez.

"Y eso hemos hecho estos últimos 27 meses, y creo que para bien de Venezuela, para bien de Colombia. Y yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en ese acercamiento y este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC", afirmó el gobernante colombiano.

En las negociaciones entre la delegación del Gobierno y las FARC, que atraviesan su segundo ciclo de conversaciones en La Habana, Venezuela juega un papel de país acompañante junto con Chile.

Mientras tanto, Cuba y Noruega son garantes del proceso de paz con el que se busca ponerle fin al conflicto armado interno colombiano, que se ha extendido por medio siglo.

Precisamente fueron las supuestas relaciones entre el presidente Chávez y las FARC las que en el gobierno del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) propiciaron una distancia entre los dos países vecinos, que llevó incluso a romper relaciones diplomáticas y comerciales en el 2009.

De acuerdo con el más reciente parte sobre la salud de Chávez, leído por el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, el presidente venezolano experimenta una "progresiva" y favorable "recuperación" de sus signos vitales tras la operación del martes, en la que se produjo una hemorragia que obligó a tomar "medidas correctivas".

Además puntualizó que la recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por la complejidad de la cirugía y las dificultades que surgieron al ser operado por cuarta vez de un cáncer ubicado en la región pélvica.

EFE