Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2012 12:00:00 AM

Partido Liberal sugiere "cambios importantes" en cuatro ministerios

El que ha sido el partido más incondicional al presidente Juan Manuel Santos empieza a hablar de cambios en cuatro ministerios. Según Simón Gaviria, los de Salud, Defensa, Hacienda y Medio Ambiente “tienen que apretar el acelerador”.

Sin poner en duda su respaldo al presidente Juan Manuel Santos, el Partido Liberal -quizás el que más cómodo se ha sentido en la Unidad Nacional- hizo un corte de cuentas a los primeros dos años del gobierno. En ese examen, los liberales cuestionan "cuatro puntos de la agenda nacional".

Y sin pedir directamente "cabezas" de algunos ministros, sí les dan un jalón de orejas. Simón Gaviria, jefe único de la colectividad, por primera vez sugiere "cambios importantes" en algunas carteras.

Salud, Defensa, Hacienda y Medio Ambiente son las principales carteras que los liberales cuestionan. "Estos ministerios aún no engranan en la locomotora de la prosperidad". Por eso exigen a los directos responsables, los ministros, que aprieten el acelerador.

El jefe del Partido Liberal cuestiona a la actual ministra de Salud, Beatriz Londoño, a quien le dice que no debe tener ni una sola duda sobre la necesidad de un revolcón al sector de la salud. "La reforma a la salud que el país necesita no debe ser más recursos", como lo sugirió la semana pasada Londoño en el Congreso. Los liberales presentarán su propia reforma a la salud en la que pretenden ponerle punto final al manejo que las EPS le han dado al actual sistema.

La seguridad ciudadana es otra de las políticas a la que los liberales hacen reparos. A pesar de la reducción de los indicadores de criminalidad, se cuestiona el complemento de inversión social que debe acompañar la política de seguridad.

Hay que evitar "más 'caucas'" en Caquetá, Arauca, Putumayo donde hay que cerrarles aún más el paso a grupos terroristas y delincuenciales. Los liberales le piden un plan al gobierno que apunte a mejorar las coberturas de necesidades básicas insatisfechas de la población en estos departamentos, que tenga evaluación periódica, cada tres meses, por ejemplo. Simón Gaviria dice que esto no es sólo responsabilidad del Ministerio de Defensa o de la comandancia de la Policía Nacional. Dice que al ministro del Interior, Federico Renjifo, "lo hemos notado muy ausente y lejano en esta materias".

Los liberales anuncian una fuerte oposición a la reforma tributaria si esta no se diseña con criterios que busquen romper la brecha de desigualdad. Al ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, le sugieren no revivir el impuesto de retención en la fuente para quienes ganen menos de 2,5 millones mensuales de salario, ni que desmonte los beneficios en el sector empresarial que contribuya a la generación de empleo.

El jefe único del liberalismo cuestiona el "bajo perfil" del ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, frente a la locomotora de la minería, de la que dice "se está quedando rezagado".

"Es hora que el ministro deje claras las reglas de juego a las empresas explotadoras. Que desde un principio se les diga hasta dónde podrán llegar cuánto les costará traspasar las reglas", explica Gaviria.
 
Joaquín Camelo, vocero del partido en la Cámara, dice que "aún no conocemos un pronunciamiento de fondo del ministro (Pearl) rechazando el desvío del río Ranchería en La Guajira, o un decreto protegiendo el páramo de Santurbán, en Santander".

Aunque Simón Gaviria aclara que el Partido Liberal "no está pidiendo las cabezas de esos ministros", sí considera que los cambios en determinadas carteras “le darán un nuevo aire al Gobierno” en este segundo tiempo que comienza.

La última sugerencia que Gaviria le hizo a Santos es recuperara la agenda liberal "El Gobierno necesita más liberalismo en sus políticas".

Mesa de Unidad Nacional: mesa de evaluación

Para los liberales, la Mesa de Unidad Nacional debe tener un giro en la recta final del gobierno Santos. Ya no sólo debe ser una figura para discutir proyectos. Ahora debe ser el primer escenario donde se haga un 'corte de cuentas' mensual a cómo se están ejecutando las políticas del Gobierno.

"Desde el Partido Liberal le pedimos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que convoque lo más pronto posible a las diferentes colectividades que la integramos. Se viene un remate de año fundamental para hacer realidad los ambiciosos planes del gobierno nacional que apuntan a seguir reduciendo los niveles de pobreza, a continuar mejorando la calidad de vida de los colombianos y a garantizar la disminución de la tasa de desempleo", dijo Gaviria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.