Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos se dirige al Legislativo en la sesión inaugural de las sesiones ordinarias. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Partido Verde, nuevo miembro de la Unidad Nacional

En el discurso al Legislativo en la sesión inicial para esta nueva legislatura, el presidente Juan Manuel Santos reveló el nuevo integrante de la coalición de gobierno.

20 de julio de 2011

Un nuevo período legislativo quedó instalado este miércoles en la ceremonia de celebración de 201 años de independencia de Colombia.

A las 4:10 de la tarde, el presidente saliente del Senado, Armando Benedetti, comenzó el llamado a lista de los congresistas. Diez minutos entró a la Casa de Nariño la comisión de congresistas que hicieron la invitación protocolaria para que el presidente Juan Manuel Santos fuera notificado de que el Congreso en pleno ya estaba reunido.

Minutos después, en medio de las honras militares, el mandatario salió de la Casa de Nariño junto con su familia y la comitiva legislativa, atravesó el patio de armas en dirección al Patio Tomás Cipriano de Mosquera del Capitolio Nacional, en donde estaban reunidos todos los representantes de los órganos del Estado.
 
Este año se rompió con la tradición de instalar el Congreso en el Salón Elíptico por razones de espacio. Faltaban ocho minutos para las 5:00 p. m. cuando el primer mandatario comenzó su discurso.

Santos sorprendió con el anuncio de que el Partido Verde hará parte del la coalición de gobierno.
 
“Hoy me siento feliz al poder anunciar que, a partir de mañana, ingresará un nuevo miembro de peso a la mesa de Unidad Nacional, al que recibimos con los brazos abiertos, el Partido Verde”, expresó el mandatario.
 
Esa colectividad política fue la contendora, de la mano del Antanas Mockus, de Santos en la campaña a la Presidencia de la República en los comicios del 2010. Mockus abandonó el partido, tras divergencias con el actual candidato a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa acerca de la alianza hoy vigente con el expresidente Álvaro Uribe.

“El Partido Verde, con propuestas novedosas e inteligentes, fue un digno y respetuoso contendor en la campaña presidencial y ha demostrado ser un partido con ánimo constructivo, que prefiere proponer a contender”, recordó Santos en su discurso.

El mandatario colombiano celebró que el Congreso “ha producido resultados verdaderamente históricos”.

Santos recordó que este año ha sido difícil para el país por causa de la ola invernal que dejó millones de damnificados, pérdidas humanas y pérdidas económicas. Sin embargo, destacó que el Plan de Desarrollo incluyó un rubro importante para superar sus efectos.

“Estoy seguro de que Colombia saldrá fortalecida de esta tragedia y de que construiremos un país mejor”.

Luego, sin dejar de darle el crédito al Gobierno anterior, insistió en que su administración está construyendo sobre lo construido.
 
“Más seguridad, más empleo y menos pobreza, serán nuestra obsesión”.

Santos aprovechó para felicitar a las Fuerzas Armadas y a la Policía por su empeño en el combate a la guerrilla. Y aunque mencionó logros del Ejército como haber dado de baja al Mono Jojoy, reconoció que las FARC han cambiado su estrategia.
 
“Andan de civil, en pequeños grupos y están dedicadas a aterrorizar a la población… El reto que tememos es afinar la estrategia para hacer frente a tan insidiosa campaña de las FARC y buscarlos en sus madrigueras porque no vamos a hacer el juego de suspender las grandes operaciones”, dijo.

Al respecto del combate a las bandas criminales, dijo que estas son una hidra a la que había que cortarle la cabeza y anunció que en la legislatura que viene se presentará un nuevo Código de Convivencia que busca actualizar el Código de Policía. El objetivo es mejorar la seguridad urbana.

El mandatario destacó el crecimiento de la economía en el sector agrícola, entre otros sectores.Y anunció que la legislatura entrante deberá impulsar un proyecto para reativar la producción de la tierra subutilizada.

El presidente de los colombianos destacó el progreso de la construcción de viviendas de interés social y los créditos aprobados en esa materia. “Pudimos reportar la construcción de 156.000 viviendas y esperamos que suba a 270.000. Si seguimos así, podremos cumplir la meta”, indicó. 

También mencionó algunos objetivos importantes en materia de cobertura de internet, dijo que gracias a la reforma a las regalías, el 10 por ciento de estos recursos van a permitir ampliar la cobertura y pasar de 200 a 700 municipios conectados con red de fibra óptica.

El mandatario resaltó el hecho de que las firmas evaluadoras de riesgo hayan calificado positivamente el país. Argumentó que eso es conveniente porque genera confianza y por eso en el primer trimestre en Colombia hubo una cifra récord en materia de inversión extranjera.
 
“Estos y otros avances se han traducido en la disminución sostenida y sistemática del desempleo”, dijo recordando que en el país actualmente hay 850.000 colombianos más empleados, en comparación con el año pasado.

A los empresarios les envió un mensaje: les dijo que del Gobierno esperaran reglas claras, y a los trabajadores, respeto por sus derechos de asociación y laborales.

El mandatario refrendó lo que había dicho en su discurso de posesión el pasado 7 de agosto: que trabajaría por los más pobres y necesitados. Dijo que “eso implica lograr una mayor distribución de los recursos y reparar a las víctimas”.
 
“Nuestro propósito es uno solo: que dejemos de ostentar el deshonroso lugar de ser los primeros con más índice de desigualdad social y bajar la pobreza”, agregó.
 
"A la salud de los colombianos tampoco le vamos a fallar"
 
Santos anunció que uno de los propósitos inmediatos de su gobierno es “actualizar el Plan Obligatorio de Salud antes del primero de diciembre, e inyectar en lo que queda del año más de un billón de pesos adicionales al sistema para garantizar su liquidez”.
 
El mandatario reconoció que para nadie es un secreto que el sistema de salud pasa por una crisis generada por diferentes causas, entre las cuales está la corrupción, “que denunciamos y que se está investigando y sancionando”.
 
Indicó que por esto el Gobierno trabaja “con absoluta dedicación para fortalecer y sanear el sistema y para lograr que brinde servicios de mayor calidad, en un marco de sostenibilidad financiera".
 
Consideró que varias de las iniciativas aprobadas por el Congreso en los últimos meses van en la dirección correcta de beneficiar a los colombianos más necesitados.
 
En este sentido citó el caso de la Reforma a la Salud, que, entre muchos otros avances, unifica por lo alto los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado para el año 2014, y crea un procedimiento técnico para la aprobación de los tratamientos especiales sin que sea necesario acudir a las tutelas.
 
“Qué bueno poder decir que este año ya comenzará la unificación para los mayores de 60 años”, señaló.

De acuerdo con el jefe de Estado, los resultados ya se empiezan a ver. Mencionó que –por ejemplo– la cobertura de aseguramiento en salud pasó en un año del 92 por ciento al 96 por ciento, lo cual acerca cada vez más al país a la meta de la cobertura universal.
 
Además, con las medidas y los controles adoptados, el sistema se ha ahorrado 90.000 millones de pesos en el costo de medicamentos.
 
Otro logro que se ha reducido en más de una tercera parte –de 97 días a sólo 30– el tiempo en que se demoraban los giros del Estado a las entidades de la salud.
 
“A la salud de los colombianos tampoco le vamos a fallar”, reiteró el presidente.
 
Sobre la Ley de víctimas
 
Al respecto de la consecución de la paz, el mandatario de los colombianos dijo que era tiempo de sanar las heridas. Consideró que la aprobación de la Ley de Victimas tiene ese objetivo, que su instrumentación supone un reto para los siguientes 10 años.
 
“Estamos construyendo para la paz. Quienes no sepan leer los tiempos que vivimos y el rumbo del país, habrán perdido para siempre el tren de la historia”.
 
Y agregó que con la aprobación de la Ley de Víctimas quedó demostrado que “las grandes reformas, las verdaderas reformas, no se hacen en el monte, secuestrando, volando torres, atacando pueblos, sembrando minas, reclutando niños y asesinando inocentes. Las grandes reformas, las reformas que sirven a la gente, las estamos haciendo nosotros, los demócratas, desde la orilla de la ley”.
 
“Que nos enamoremos de la ética”
 
El mandatario reiteró lo que dijo desde el principio del Gobierno, que "a los corruptos los convertiríamos, así como hicimos con los terroristas, en un objetivo de alto valor, y lo hemos cumplido”.
 
El mandatario dijo que la Unidad Nacional, impulsada por su administración, también se ha traducido en el fortalecimiento y la puesta en práctica de los principios del Buen Gobierno, como la transparencia, la eficacia, la eficiencia y la rendición de cuentas.
 
“Hoy convoco a Colombia a que nos enamoremos de la ética, una actitud indispensable para alcanzar el desarrollo y la paz”, dijo el presidente.
 
Subrayó que “el Gobierno, la Fiscalía y los órganos de control estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción. Y con la ayuda del grupo elite que conformamos para este fin se han producido resultados en dos sectores cruciales del país: la salud y la DIAN”.
 
Reiteró que sólo con estas dos intervenciones, el país se está ahorrando por lo menos un billón de pesos anuales, “que se iban por el desagüe de la corrupción”.
 
El Jefe de Estado agradeció y resaltó labor de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, junto al Gobierno y la fuerza pública, contra ese “cáncer social” de la corrupción y calificó esta tarea como valiente y armónica.
 
“Dije desde el principio del gobierno que a los corruptos los convertiríamos –así como hicimos con los terroristas– en objetivos de alto valor, ¡y lo hemos cumplido!”, enfatizó.
 
El presidente Santos se refirió a la sanción, la semana pasada, del Estatuto Anticorrupción, “que es otro de los buenos frutos de la anterior legislatura”.
 
Al mismo tiempo, formuló un llamado a la ciudadanía para que acompañen este esfuerzo, vigilando, denunciando y dando ejemplo, para poder derrotarla.
 
Recordó que el Gobierno obtuvo facultades para escindir tres ministerios –Justicia, Ambiente y Trabajo– y hacer más eficientes y cercanas al ciudadano algunas entidades del Estado.
 
Así mismo, resaltó la reforma aprobada para quitar el rango constitucional a la Comisión Nacional de Televisión.
 
Los desafíos
 
Anunció que en este año internacional de los afrodescendientes, el Gobierno apoyará el proyecto que penaliza el racismo, y dará su apoyo al proyecto de ley de igualdad de oportunidades para la población afro. 

De igual forma, indicó que se buscará aprobar la reforma a la educación.

“Tenemos más desafíos, como el Estatuto de la Oposición –que presentaremos si concertamos el proyecto con el partido de oposición–, la Ley de la Mujer, la de Jóvenes, la de Discapacidad, la de Derechos de Autor, la de Bomberos, la de Voluntariado, la de Defensoría Integral para miembros de la fuerza pública, la autorización para la venta de un porcentaje de ECOPETROL, el Código de Minas, y las reformas a los Regímenes Municipal y Departamental”, agregó.

Además, dijo que para trabajar más eficientemente por el ambiente, se presentará al Congreso un completo proyecto de ley para reformar las Corporaciones Autónomas Regionales, preparado con la participación y el aporte de muchos expertos y de las regiones.

Por último, anunció la presentación de un proyecto de ley que dispone el nuevo sistema de regulación y vigilancia de la televisión, con el objetivo de tener una televisión de calidad, libre, entretenida, cultural, con sana competencia y forjadora de principios y valores.

“Los convido a que sigamos haciendo historia, a que sigamos sembrando semillas para el optimismo, a que sigamos avanzando hacia el futuro que merece Colombia”, concluyó el presidente Santos.