Home

Política

Artículo

Antanas Mockus y Gustavo Petro, durante los debates televisados se mostraron coincidentes en algunos puntos de sus programas.

ELECCIONES 2010

Partido Verde y Polo Democrático estudian acuerdo de cooperación

En una reunión, la noche del jueves, Mockus y Petro redactaron un documento que reúne los términos de un acuerdo de cooperación entre el Polo y los verdes. Las directivas de ambos partidos decidirán hoy si suscriben el convenio. No todos están de acuerdo con los acercamientos.

4 de junio de 2010

Este viernes, el Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo estudian la firma de un acuerdo de cooperación de cara a la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo 20 de junio.

El candidato verde a la Presidencia, Antanas Mockus, y el ex aspirante por el Polo Democrático, Gustavo Petro, se reunieron la noche del jueves y discutieron diferentes temas de interés para las dos colectividades. Del encuentro surgió un documento que este viernes analizarán representantes de los dos partidos. De ser aprobado, el acuerdo de cooperación entre los verdes y el Polo tendría luz verde.

Petro, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que este posible convenio no es una fusión de los partidos ni tampoco un acuerdo con intereses políticos o burocráticos, y aclaró que se trata de una cooperación para convocar a diversos sectores de Colombia a respaldar la candidatura de Antanas Mockus.

“Nosotros creemos que hay que luchar por la democracia y contra la corrupción política en sus peores manifestaciones”, dijo el ex candidato del partido de izquierda.

“Cómo no cooperar para salvar la democracia”, agregó Petro, quien dijo que si el acuerdo se aprueba el apoyo no sería por debajo de la mesa sino de manera pública.

En la misma cadena radial, el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón señaló que este acuerdo era diametralmente opuesto a lo que está haciendo la campaña de Juan Manuel Santos. Indicó que las adhesiones a Santos eran una nueva versión del Frente Nacional, y que ante esas alianzas partidistas los verdes proponen una alianza ciudadana.

A Garzón le preguntaron si el Partido Verde exigiría alguna corrección al Polo sobre la gestión del Alcalde Samuel Moreno. Garzón respondió que el modelo del acuerdo es de colaboración, no de compromisos, y que el Polo es el que tiene que hacer la reflexión sobre ese tema.

El ex alcalde explicó que el Partido Verde rescata el trabajo de Petro, de quien dijo “el promedio de votación muestra que la virtud de la campaña del Polo estuvo más en Petro que en el partido (el Polo)”.

Advirtió que en ese acuerdo se tomarían los puntos que el Partido Verde considere convenientes, pero que “no es una relación entre partidos, que es lo que cuestionamos de la campaña de Juan Manuel Santos”.

“Es un acuerdo sui generis, sobre lo fundamental, sin burocracia y sin la formulación propia de cómo la hacen los partidos”, agregó.

No todos están “de acuerdo”

En La W, el ex alcalde Enrique Peñalosa dijo que no le gustaba la foto Mockus-Petro. Dijo que en aras de la coherencia un acuerdo con el Polo podría ser perjudicial.

“Para mí la manera como el Polo ha hecho política en Bogotá es exactamente lo que no se debe hacer en política”, dijo Peñalosa. “Yo hago política para que no haya clientelismo, para que no se entregue la contratación a las localidades para aumentar el apoyo a costa del bienestar social de los ciudadanos”, agregó aludiendo a la gestión del alcalde Samuel Moreno.

El ex alcalde Peñalosa reconoció que hay puntos coincidentes con el Polo y que era “respetable” incluir puntos del programa de Petro en el programa del Partido Verde. Pero advirtió que no era conveniente la cercanía. En su criterio, la unidad del Partido Verde hacia el futuro depende de la coherencia, de mantener su posición de no hacer la política como tradicionalmente se ha hecho.

“Creo que el Partido Verde tiene que ser un partido con opción de poder, no un partido de oposición. Tiene que llegar a la Presidencia. Pero si no llega tiene que apoyar lo bueno del que sea Presidente y criticar lo que no sea conveniente y no condenarse a ser un partido de oposición envenenado contra el universo”, sentenció.

Semana.com conoció que un sector del Polo Democrático insiste en no participar en las elecciones y llamar a la abstención el próximo 20 de junio. El argumento es que lo que está en juego no es la lucha contra el uribismo sino contra una concepción contra un modelo económico que a su juicio es injusto. "El Partido Verde es otra forma de ese mismo modelo, es un proyecto político distinto al nuestro", dijo la fuente.  

Desde las 10 de la mañana, las directivas del Partido Verde están reunidas para evaluar los alcances de la propuesta que redactaron Mockus y Petro.

El Comité Ejecutivo del Polo Democrático se reunirá este viernes a las tres de la tarde.

La base del acuerdo

El pasado martes, el Polo Democrático le envió una carta abierta al Partido Verde en la que le proponía iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un acuerdo programático frente a las elecciones del 20 de junio”. En la misiva el Polo planteó cinco puntos de discusión:

1. La superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano.

2. La verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostigamiento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales.
3. La aplicación de una política para extinguir la propiedad de la tierra en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.

4. En la perspectiva del mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, lo invitamos a acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional.

5. De acuerdo con su afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, proponemos la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales.

Precisamente, la noche del jueves, Mockus y Petro analizaron estas propuestas y construyeron con base en ellas el borrador que este viernes es objeto de análisis. Trascendió que Mockus se mostró de acuerdo sólo con los tres primeros puntos. 

Así mismo, desde el pasado martes, el Polo ya había aclarado en la citada carta que no aceptaba “conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas”, y aseguró que no participará en un eventual gobierno del Partido Verde dadas sus “profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social”.