Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2011 12:00:00 AM

Partido Verde: el respaldo a Peñalosa y el respeto por Mockus

Los Verdes no vetaron a ningún ciudadano que quiera apoyar a su candidato a la Alcaldía de Bogotá. Pero advirtieron que cualquier alianza política estaría en el marco de los principios del partido. ¿Decisión salomónica?

Enrique Peñalosa recibió un nuevo respaldo de su partido como candidato a la Alcaldía de Bogotá. Un respaldo que, a diferencia de lo advertido por Antanas Mockus, no tendrá ninguna condición.
 
Peñalosa, en su camino a las elecciones de octubre, quedó en toda libertad de adelantar acuerdos y alianzas con partidos políticos o cualquier ciudadano que decida apoyar su proyecto para Bogotá.
 
La Dirección Nacional del Partido Verde no vetó a ninguna organización política ni a ningún ciudadano en particular que decidan apoyar a Peñalosa. La única exigencia es que actúen en el marco de la ley.
 
Esta decisión fue tomada por 21 de los 26 miembros que componen la Dirección del Partido Verde. Antanas Mockus y su sector conformado por el senador John Sudarsky, la representante Ángela Robledo, el exconcejal Juan Carlos Flórez y Liliana Caballero se apartaron de la decisión.
 
Las razones, las mismas que Mockus había advertido en la víspera, en la que metafóricamente había manifestado que le quedaba muy difícil compartir tarima con el expresidente Álvaro Uribe, quien lleva varios meses enviándole mensajes de respaldo a la candidatura de Peñalosa.
 
Luis Eduardo Garzón, vocero oficial del Partido Verde, también explicó que el no vetar a nadie que esté en el marco de la ley es una decisión consecuente con los principios del partido, del respeto a la legalidad.
 
Otra cosa es si alguien decide apoyar a Peñalosa y va en contravía de los principios que los verdes defendieron en la pasada elección presidencial.
 
Todos en el Partido Verde, explicó Garzón, “estamos en contra de Agro Ingreso Seguro, la ‘yidispolítica’ y los falsos positivos”. Precisamente algunas irregularidades que salpicaron el gobierno de Álvaro Uribe.
 
Esos principios, defendidos en campaña, serán los que determinen las alianzas para el próximo debate electoral.
 
En el pronunciamiento del Partido Verde, aunque se autorizó a Enrique Peñalosa a adelantar los contactos para las eventuales alianzas, estas estarán “enmarcadas dentro los principios y programas del partido”.
 
Fue quizás la exigencia de Mockus. Y al incluir esta especie de condición, el Partido Verde no sólo respetó la decisión de su excandidato presidencial, sino que le dio respaldo al liderazgo que aún tiene en el partido.
 
Lucho Garzón fue concreto al señalar que al expresidente Uribe, como ciudadano, “nadie le puede impedir que apoye al candidato Enrique Peñalosa”. Otra cosa, dijo el vocero del Partido Verde, son las alianzas.
 
Antanas Mockus, quizás advirtiendo que los guiños del expresidente Uribe motivaran una alianza entre el Partido Verde y La U (que nada que encuentra candidato a la Alcaldía), cuestionó que ese partido cogobernó con Samuel Moreno y coadyuvó a lo que ellos consideran “el desastre de Bogotá”.
 
En el escenario que Peñalosa selle alguna alianza con cualquier partido o movimiento, dicen los verdes, se respetarán esos principios de legalidad que abanderó Mockus en un debate electoral, precisamente en el que marcó distancia con el gobierno Uribe y con quien representaba, en ese entonces, su continuidad.
 
Para muchos, la decisión de la Dirección del Partido Verde puede significar una derrota para Mockus, si se mira desde la perspectiva de sus propias palabras, en las que había dicho: “es decisión de Enrique (Peñalosa) a quién quiere tener en la tarima, Uribe o yo”.

Al interior de la Dirección Nacional del Partido Verde desestiman esa hipótesis. Más bien advierten que la decisión no deja ganadores ni perdedores, y que el partido será el único fortalecido por el debate presentado.
 
Es más, advierten que la decisión no fue impuesta, respetó las minorías que se acogieron a disentir de la mayoría y mantienen la confianza en quien lideró esa disidencia.
 
La decisión del Partido Verde 
 
De cara al proceso de alianzas para enfrentar las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá, la Dirección Nacional del Partido Verde informa a la opinión pública:

1. Ratifica, una vez más, por unanimidad su confianza al candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.
 
2. Autoriza al candidato Enrique Peñalosa para que convoque, lidere y adelante conversaciones con los diferentes partidos, actores sociales y ciudadanos con miras a viabilizar y construir las alianzas de apoyo a su candidatura, enmarcadas dentro los principios y programas del partido.
 
3. Señala que no hay vetos a personas ni partidos que actúen dentro del marco de la Constitución y la ley.
 
4. Garantiza la expresión de las minorías y se respeta el derecho al disenso que se presentó frente a esta decisión por parte de cinco de los 21 miembros presentes de la Dirección Nacional.
 
5. Ratifica por unanimidad, al mismo tiempo, su confianza en el liderazgo de Antanas Mockus y la vocería de Lucho Garzón.

6. Manifiesta que ha tenido un debate abierto, franco, sereno y productivo y sale unido de este proceso de debate sobre los principios que regirán las alianzas frente al proceso electoral de octubre. Avanzamos hacia una Bogotá verde.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.