Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2012 12:00:00 AM

Partidos niegan tener "candidatos amarrados" para suceder a Emilio Otero

El senador Juan Fernando Cristo ha pedido el aplazamiento de la votación, pero la plenaria rechazó su propuesta. La votación será secreta, como lo dice el reglamento. Los partidos políticos dejaron en libertad de voto a todos sus parlamentarios.

Comenzó el proceso de elección de secretario general en la plenaria del Senado. Los voceros de los partidos políticos, la U, Liberal, Conservador, Mira, Cambio Radical, Partido Verde, negaron tener un candidato propio para el cargo.
 
Todos los partidos decidieron dejar en libertad en voto a sus parlamentarios y no comprometerse políticamente con la decisión definitiva que tome la plenaria.
 
En total, 116 candidatos se inscribieron para aspirar al cargo. Los favoritos son Emiliano Rivera, de origen liberal y quien se ha desempeñado como secretario de la Comisión Primera de la Cámara durante los recientes cinco años, célula congresional donde se dicutieron dos debates de la fallida reforma a la Justicia. Gabriel Eljach, secretario de la Comisión de Ordenamiento territorial del Senado. Ambos han denunciado guerra sucia en torno a sus aspiraciones, pues han sido señalados de ser cercanos a Emilio Otero, circunstancia que ambos han negado.
 
La disidencia del Polo, el Partido Verde y un sector del Liberalismo han anunciado su aopyo al académico Juan Carlos Lancheros, quien nunca ha estado en el Congreso.
 
Juan Fernando Cristo, senador liberal, consideró que la actual elección de secretario puede ser inconveniente y sugirió una preselección de las hojas de vida para que la plenaria escoja sobre una terna de candidatos. “Hoy puede ser elegido un secretario que no refleje la mayoría del Senado”, dijo. Su propuesta de aplazar la votación fue rechazada por la plenaria.
 
El presidente del Senado dijo que la elección será secreta pero que los congresistas podrán ejercer su derecho de “cantar el voto” ante la opinión pública. Con rumores de componenda, se ha iniciado el debate de la elección del sercretario general del senado.
 
El Senado lleva once días sin poder escoger a quien sucederá en este cargo a Emilio Otero, quien ocupó esas funciones durante diez años ininterrumpidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.