Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2009 12:00:00 AM

Pasó la Reforma Política

Pasadas las 10 de la noche de este miércoles fue aprobada en el último debate de plenaria del Senado la Reforma Política, cuyo propósito original era fortalecer los partidos, hacerlos responsables por el comportamiento de sus integrantes, y sancionar los vínculos de los políticos con grupos armados al margen de la ley.
 
El texto aprobado es más laxo que el planteado originalmente, ya que sólo sanciona a los partidos con la pérdida definitiva de su curul, cuando sus congresistas resulten aliados con paramilitares o guerrillas, una vez éstos sean condenados en última instancia por este delito. El partido de aquellos congresistas que estén acusados y encarcelados por este delito no pierde su curul.
 
En este último debate fue muy conflictivo el tema de la sanción que se le aplicaba a los congresistas por militar en dos partidos a la vez. Al parecer, el artículo que ordenaba la sanción quedó eliminado.
 
Faltaría solamente la conciliación de los textos aprobados por Cámara y Senado, para acordar la redacción final de algunos artículos en que había diferencias. Una vez aprobado en conciliación, saldrá para la sanción presidencial para convertirse en Ley.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.