Home

Política

Artículo

Andrés Pastrana Arango, presidente del gobierno colombiano entre 1998 y 2002 | Foto: SEMANA

CONGRESO

Pastrana por ahora no explicará su actuación en el tema de La Haya

El expresidente se excusó de asistir a la plenaria a la que fue invitado para explicar las decisiones de su gobierno en el diferendo con Nicaragua.

3 de diciembre de 2012

El expresidente Andrés Pastrana, quien ha sido señalado por el senador Manuel Enríquez Rosero (la U) como uno de los principales responsables por la pérdida de mar territorial en archipiélago de San Andrés, no responderá las inquietudes del Congreso, al menos este miércoles 5 de diciembre.

Desde Buenos Aires, y vía correo electrónico, Pastrana le informó al presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada (la U), que por motivos de su agenda privada no podrá estar en el país el próximo miércoles.
 
Ese día, fue invitado junto al expresidente Álvaro Uribe para explicar la política de Estado frente a la demanda que interpuso Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia y que, diez años después, derivó en el fallo en el que Colombia perdió mar territorial en el Caribe. (Vea la carta del expresidente Pastrana al Congreso)

Sin embargo Pastrana dice que no eludirá la invitación y que a su regreso al país quedará a disposición de la Cámara de Representantes. Este miércoles la plenaria de la corporación deberá definir una nueva fecha de invitación al expresidente conservador.  

Quien sí confirmó su presencia fue sido el expresidente Álvaro Uribe, quien será el primer jefe de Estado en atender la invitación del Congreso para explicar las actuaciones de su gobierno en el litigio entre Nicaragua y Colombia.