Home

Política

Artículo

En pocas ocasiones las opiniones de los dos ex mandatarios conciden, pero ambos alertan del peligro que respresente una segunda reelección del presidente Uribe para las instituciones democráticas.

REVISTA DE RADIO

Pastrana y Samper, sintonizados contra la reelección

Los dos antagónicos ex presidentes alertaron sobre el efecto destructivo de una segunda reelección en las instituciones del país. “Se está derogando la democracia por vías democráticas”, dijo Samper.

17 de abril de 2009

Esta mañana el ex presidente Andrés Pastrana se refirió a la carta que le envió en el día del ayer al Partido Conservador en la que hace un llamado sobre el delicado estado de la institucionalidad del país. En la Fm, el ex mandatario criticó duramente la modificación de la Constitución que en el 2006 permitió la reelección del presidente Uribe y que desequilibró los poderes del Estado.

Agregó que con “la modificación del articulito” se rompieron los pesos y contrapesos de la democracia, en donde la Carta Magna del 91 buscaba que el periodo de un presidente no coincidiera con los nombramientos de magistrados y funcionarios de otras instituciones para que éstos no pudieran ser manipulados. Escuche las críticas de Pastrana sobre los efectos negativos de la reelección en la institucionalidad de la nación.

Igualmente, Pastrana dijo que el presidente Uribe es candidato desde diciembre, cuando hizo una convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para que se aprobara el segundo debate del referendo en la plenaria de la Cámara de Representantes, y que debido a su condición de candidato-presidente cuenta con muchas ventajas sobre sus eventuales contendores.

El ex presidente conservador hizo un llamado para que todos los candidatos puedan competir en igualdad de condiciones y se les den garantías en su carrera hacia la presidencia en caso que Uribe pueda aspirar a una nueva elección popular. Agregó que se deben establecer mecanismos para que el presidente Uribe no utilice los recursos del Estado en su eventual campaña política. Escuche el llamado de Pastrana para garantizar igualdad de condiciones en las próximas elecciones presidenciales si Uribe se lanza.

Por otro lado, el ex presidente Ernesto Samper habló en Caracol Radio y coincidió con los planteamientos y preocupaciones del ex presidente Pastrana. Dijo que el presidente Uribe está en todo su derecho de buscar una nueva reelección, pero que un tercer mandato presidencial traería graves costos institucionales, en donde se estaría “derogando la democracia por vías democráticas”.

Al igual que Pastrana, Samper habló de la importancia de los contrapesos que se establecieron en la Constitución del 91 para limitar el poder de un presidente y garantizar la democracia. El ex mandatario liberal dijo que la segunda elección de Uribe le permitió al gobierno tener a su favor diferentes instituciones como la junta directiva del Banco de la República, la Comisión Nacional de Televisión, entre otras. Escuche las declaraciones de Samper sobre el riesgo de las instituciones.