Home

Política

Artículo

Carlos Sánchez (izq) disputa un balón con Jackson Martínez (der) en un entrenamiento de la Selección Colombia, que tiene como patrocinador oficial a la Cerveza Águila. | Foto: EFE

LEGISLACIÓN

Patrocinio de cervecera podría 'volar' de la Selección Colombia

La prohibición a marcas de cerveza e industrias licoreras de patrocinar eventos deportivos no es la única restricción que propone el nuevo estatuto de drogas y sustancias psicoactivas. También se prohíbe el consumo de cigarrillo en vías públicas.

26 de julio de 2011

El patrocinio de la Selección Colombia y algunos equipos profesionales de fútbol o ciclismo se podría ver afectado con el nuevo estatuto de drogas y sustancias psicoactivas, un proyecto de ley que el Gobierno radicará este miércoles en el Congreso.

Se trata de un conjunto de disposiciones -263 artículos en total- con las que el Gobierno busca fortalecer la política de prevención al consumo de sustancias psicotrópicas y enfrentar con mayor dureza el cultivo, la fabricación, el porte y el tráfico de drogas.

Porque este proyecto no sólo propone una nueva institucionalidad en el diseño de la política antidrogas, sino que busca modificar el Código Penal para elevar las penas para los delitos relacionados con los eslabones del tráfico de psicoactivos.

Según el Gobierno, el proyecto es la actualización del actual estatuto de estupefacientes (Ley 30 de 1986), con el propósito de adecuarlo al incluir en las disposiciones sanciones contra producción, tráfico y consumo de drogas sintéticas, como el éxtasis, que cada vez tienen más auge entre la juventud.

El Estatuto dota a los operadores jurídicos de herramientas legales eficaces para enfrentar, en el ámbito de su competencia, el problema de las drogas, modificando algunos artículos del Código Penal.

El proyecto de ley que radicará el Ministro del Interior en la Cámara de Representantes armoniza la legislación nacional con los estándares internacionales que sobre el problema de las drogas se formulan en los foros competentes en la materia; plantea fortalecer y unificar la legislación en lo que concierne al consumo de drogas; crea y provee instrumentos legales que les permitirán a las autoridades jurisdiccionales luchar de una manera más contundente contra esta problemática en todas sus fases.

Pero uno de los artículos que supondrá una gran controversia en el Congreso es precisamente el de las nuevas restricciones para la publicidad de bebidas alcohólicas.

El proyecto pretende “prohibir los anuncios, menciones y promociones comerciales de alcohol en estadios, coliseos, salas de cine, teatros, museos, bibliotecas y cualquier otro recinto con acceso al público, dedicado a actividades culturales o deportivas”.

Al establecer esta prohibición, cerca de ocho equipos de fútbol (patrocinados por las industrias licoreras de sus departamentos) y la selección Colombia de mayores (patrocinada por una de las cervezas nacionales), deberán conseguir patrocinio en otras empresas. Así mismo, las vallas publicitarias en los partidos no podrán hacer alusión a bebidas alcohólicas.

Prohibición del cigarrillo en vías públicas

Este proyecto fue radicado una semana después de haber entrado en vigencia la nueva ley antitabaco, que, entre otras, también prohibió el patrocinio de tabacaleras a eventos deportivos y culturales.

Pero, como sucedió con esta ley, el estatuto radicado por el Gobierno pretende ampliar las restricciones al consumo de tabaco.

Los fumadores ya no podrán hacerlo en vías públicas. Los hoteles que tenían habitaciones para fumadores ya no podrán tenerlas. Incluso en los sitios de trabajo, anexos y conexos y/o de los lugares públicos, tales como: restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva.

El nuevo estatuto estupefacientes también prohíbe la venta de bebidas energizantes a menores de edad.