Home

Política

Artículo

RELACIONES EXTERIORES

Peña Nieto llega este martes a Colombia

El gobierno nacional desea entablar una "excelente" relación con el presidente electo mexicano, que realiza una gira por varios países de América Latina. Los principales temas de la agenda tienen que ver con la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico.

17 de septiembre de 2012

La canciller María Ángela Holguín manifestó este lunes su esperanza en entablar una relación "excelente" con el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien este martes visita el país dentro de su gira por América Latina.
 
Así lo expresó la ministra de Relaciones Exteriores a periodistas en un acto en la ciudad de Barranquilla, en declaraciones previas a la llegada a Bogotá de Peña Nieto en horas de la noche y procedente de Guatemala, donde se entrevistó con el gobernante, Otto Pérez Molina.
 
"La agenda con México es una agenda muy amplia, nos une una excelente relación con el presidente Calderón y queremos seguir teniéndola con el nuevo presidente (electo) de México, Enrique Peña Nieto", dijo la canciller.
 
Peña Nieto se entrevistará con empresarios colombianos y luego sostendrá un breve encuentro y un almuerzo con el presidente Juan Manuel Santos.
 
En esa reunión estarán acompañados cada uno de dos asesores, y después los equipos técnicos mantendrán un encuentro más amplio para tratar los temas que se han venido tratando con el gobierno de Felipe Calderón.
 
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), relevará a Calderón y asumirá la Presidencia de México el próximo 1o. de diciembre, cuando ese partido regresará al poder que acaparó durante siete décadas y perdió en las urnas en el año 2000.
 
La canciller adelantó que entre los temas de agenda está el tratado de extradición que el Senado colombiano aprobó el pasado 12 de septiembre para la entrega mutua de nacionales, además de la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
 
Así mismo, perfilarán su estrategia conjunta para ayudar a los países centroamericanos a combatir el crimen organizado que deriva del narcotráfico, flagelo que ambos países padecen.
 
Holguín resaltó también el interés mutuo en el alcance comercial de la Alianza del Pacífico, firmada por Colombia, Chile, México y Perú.
 
"Revisaremos la agenda mirando en qué podemos seguir intensificándolo", agregó la ministra Holguín.
 
Esta cercana relación entre ambos países avanza hacia "la libre circulación de personas" y el retiro, por parte de México, del requisito del trámite de la visa para los colombianos, lo que Holguín estimó que será efectivo a finales de año, en diálogo con Caracol Radio.
 
Tras su paso por Guatemala y Colombia, Peña Nieto seguirá su gira de una semana por Brasil, Chile, Argentina y Perú.
 
EFE