Home

Política

Artículo

La cúpula del Partido Verde decidió que el candidato único para la alcaldía de Bogotá es Enrique Peñalosa. | Foto: Guillermo Torres

AÑO ELECTORAL

Peñalosa, candidato único del Partido Verde a la Alcaldía de Bogotá

Así lo decidió este martes la cúpula del Partido Verde en una reunión en la capital de la República. Antanas Mockus dijo que con esto se "le 'des-atraviesa' a la aspiración de Peñalosa".

1 de febrero de 2011

La encrucijada del Partido Verde se resolvió en un almuerzo que tuvo lugar en la casa de Lucho Garzón. A la una de la tarde, el propio Lucho y el codirector del partido, el senador Jorge Londoño, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa se jugaban la carta principal para conquistar uno de sus principales fortines: la Alcaldía Mayor de Bogotá.
 
Este martes, Antanas Mockus, a quien le habían sugerido que presentara su nombre por la Alcaldía, tenía la palabra. Apostaba a competir en una consulta interna con Enrique Peñalosa o lo apoyaba sin ningún mecanismo electoral o de opinión.
 
Mockus optó por lo segundo. Declinó a ser precandidato y, utilizando frases como "Enrique es el mejor de los candidatos", decidió apoyar sin concesiones y sin pactos al exalcalde Peñalosa.
 
"En cantidad de reuniones y declaraciones defendí mi derecho a ser candidato", dijo Mockus. "Yo mismo utilicé la expresión 'atravesarse en el camino' para caricaturizar reacciones excesivas señalando que en nuestras reacciones puntuales, los del Partido Verde nos parecíamos a nuestros electores: cambiamos de opción por un sí o por un no. Si quedara alguna duda, con este comunicado me 'des-atravieso'".
 
Las palabras de Mockus dieron fin a la primera encrucijada en la que se había visto envuelto el Partido Verde en el presente año electoral.
 
Antanas, en su derecho de ser candidato, había planteado opciones con el ámbito de hacer una política diferente. Incluso, confesó que como si se tratara de un reality había sugerido que los grupos de Peñalosa y Mockus construyeran conjuntamente un programa de gobierno para la ciudad y que en un mecanismo de opinión, los ciudadanos y ciudadanas verdes decidieran quién debería liderarlo.
 
Pero muchos le aconsejaron a Mockus que tal vez, el actual momento, no era propicio para nuevos experimentos. El excandidato presidencial, en el mismo comunicado, aceptó que tras oír muchas sugerencias decidió apostar por Enrique Peñalosa y aclaró: "Enrique es Verde, y nadie nos lo va a arrebatar".
 
Peñalosa, a quien varios sectores cercanos a Álvaro Uribe, incluido el expresidente, lo han ungido como un buen candidato, hizo el quite a cualquier decisión que tome el Partido Verde en materia de respaldos y candidatos.
 
Lucho Garzón, presidente del Partido, también fue claro al decir que llegará la hora para hablar del tema, pero de momento planteó dos cosas: "Enrique liderará un proyecto verde - verde. Y el próximo gobierno de la ciudad debe construirse sobre la unidad distrital".
 
Mockus, Peñalosa y Garzón volvieron a fundirse en la misma mano. Así posaron para la foto oficial con la que ungieron a Peñalosa como candidato único. Para muchos, la decisión fue la más adecuada, y tal como lo había anticipado Sergio Fajardo, quien no estuvo para la foto por encontrarse en el departamento de Santander: "Hoy Antanas Mockus dará una nueva lección en política".