Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2011 12:00:00 AM

Peñalosa tendrá logos del Partido Verde y La U

Enrique Peñalosa inscribió su candidatura a la Alcaldía de Bogotá y representará a la coalición integrada por estos dos partidos políticos.

Ya es un hecho. El partido de La U disputará la Alcaldía de Bogotá. Así quedó sellado este miércoles en la Registraduría, cuando Enrique Peñalosa inscribió su candidatura por la coalición entre su partido, el Verde, con el partido del presidente Juan Manuel Santos y del expresidente Álvaro Uribe.
 
Los dos partidos, que controvirtieron en las elecciones presidenciales del 2010, ahora aspirarán juntos a la Alcaldía de Bogotá.
 
El próximo 30 de octubre, los electores encontrarán en el tarjetón la cara de Peñalosa respaldada por dos logos. El girasol que identifica a los verdes, y la U que representa al partido Social de la Unidad Nacional. 
 
Todo gracias a que la reforma política, promulgada el pasado 8 de julio por el presidente Juan Manuel Santos, permite que los candidatos de coalición aparezcan identificados por los partidos que los respaldan, y no sólo por el de su militancia.
 
Antes los acuerdos entre partidos políticos en torno a un candidato no quedaban explícitos en el tarjetón.
 
Peñalosa, al inscribir su candidatura por esta coalición, le dio juego a La U, que por primera vez en sus cinco años de historia aspirará al segundo cargo de elección popular más importante del país.
 
Este acuerdo se selló, precisamente, una semana después de que el Partido Verde ingresó a la coalición de gobierno de Juan Manuel Santos.
 
En la Registraduría, al inscribir su candidatura, Peñalosa explicó que la unión con el Partido de La U “se trata de un acuerdo para sacar adelante a la ciudad. Estoy muy feliz de contar con el apoyo del partido del  presidente Santos y del expresidentes Uribe”.
 
Con la inscripción de Peñalosa, quien quedará fuera del debate electoral por la Alcaldía de Bogotá será el Partido Conservador.
 
Los ‘azules’, tras meses de búsqueda de un candidato propio, convocaron a su Congreso Distrital para el próximo 8 de agosto. Allí decidirán si adhieren a la candidatura de Peñalosa o apoyan a Dionisio Araújo (expresidente de Fenalco), quien ha manifestado su interés de inscribirse como candidato.
 
Pero de inclinarse por el apoyo a Peñalosa, los conservadores no podrían dejar explícito su apoyo en el tarjetón, pues se produciría después de la inscripción del candidato. Es decir, su participación en el debate electoral no sería directa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.