Sábado, 1 de agosto de 2015

| 2009/05/29 00:00

A pesar de las críticas, Reforma Política pasó penúltimo debate

Tras más de 10 horas de discusión, la Comisión I del Senado aprobó el proyecto que reforma la Constitución y establece nuevas reglas para los partidos, con miras a las elecciones de 2010.

Juan Carlos Sierra. El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, sonríe durante el debate de Reforma Política en la Cámara.

El proyecto de Reforma Política, impulsado por el gobierno quedó a un solo debate para convertirse en Ley. El Partido Liberal y el Polo Democrático, decidieron marginarse de la discusión de la iniciativa que se surtió este jueves en la Comisión I del Senado. No obstante, la coalición uribista sacó adelante el proyecto, no sin hacerle varios ajustes. La próxima discusión del proyecto deberá hacerse en la plenaria del Senado, antes del 20 de junio, fecha en que termina el año legislativo.

El artículo que inhabilitaba a los concejales y diputados para presentarse a las elecciones del Congreso de 2010 fue eliminado por la Comisión I del Senado. Este artículo había sido incluido en la plenaria de la Cámara. Pero los concejales o diputados que quieran presentarse a las elecciones del Congreso deberán renunciar tres meses antes a su cargo.
 
No obstante, ante la avalancha de críticas de sectores de la oposición, de la coalición uribista, de líderes independientes y de organizaciones sociales, que lo calificaron como restrictivo de la democracia, fue retirado del proyecto.

Tal y como lo la mayoría de los senadores lo habían acordado, el umbral de votación (mínimo de votos) para que un partido pueda alcanzar la personería jurídica no se modificó, quedó en el 2 por ciento del censo electoral. No obstante, subirá para las elecciones de 2014 al 3 por ciento.

Así, los partidos como Colombia Democrática, Movimiento Mira y Colombia Viva no necesitarán sacar más votos de los que ya tienen en la próxima elección, para seguir con su personería jurídica.
 
El proyecto aprobado inhabilita a quienes hayan sido condenados por narcotráfico, delitos de lesa humanidad o vinculación con grupos ilegales, para contratar con el Estado y para ser funcionarios públicos. De esta manera se eliminó el supuesto mico que según el Partido Liberal abría la puerta para que condenados por el paramilitarismo pudieran aspirar a ser funcionarios públicos.
 
Lea el artículo Debate sobre posible ‘para-mico’ en la Reforma Política

La propuesta del senador de la U, Armando Benedetti, de incentivar económicamente a los partidos que promuevan la participación de minorías étnicas, de población Lgtb y mujeres en sus listas también fue acogida. Además los senadores decidieron subsanar la eliminación que hizo la Cámara del parágrafo que establecía una cuota de género en las listas de los partidos y revivieron el artículo. Esta norma prohibe que la lista de un partido este integrada por más del 70 por ciento con personas de un solo género.

El senador Benedetti dijo que un partido era libre de escoger su lista de candidatos como quisiera (en razón de su sexo, color de piel o etnia) y el Congreso no podía coartar esa posibilidad. “Lo que sí puede hacer el Estado es estimular la participación a través de incentivos”, dijo a Semana.com.

Además, el proyecto aprobado reglamenta el aporte del Estado a la financiación de las campañas y de los partidos. La mayoría de los analistas aducen que la financiación política debe ser preponderantemente estatal, para darle oportunidad de hacer campaña quienes no consiguen donantes privados y ayuda a controlar la financiación ilegal de las campañas. Sin embargo, el proyecto de reforma dice que la financiación estatal será parcial.

El proyecto aprobado incluye un parágrafo que permite que los congresistas se pasen de un partido a otro, dos meses antes de las elecciones. Por esta razón ha merecido duras críticas pues no se entiende cómo se eleva a categoría constitucional el “transfuguismo” político, aunque sea por una sola vez. Hoy esa conducta es prohibida.

Este proyecto, que se concibió para sancionar a los partidos políticos cuyos miembros se aliaron con mafias o grupos ilegales, no establece las sanciones inmediatas para quienes han sido vincualdos a procesos de parapolítica o Farcpolítica ni para sus partidos. Estos castigos sólo regirán a futuro.

Sin embargo, fue aprobado el artículo que impide los reemplazos injustificados de los congresistas o el llamado ‘carrusel’. Así, un congresista a quien la Corte Suprema le dicte orden de captura no podrá ser reemplazado por el que le sigue en la lista. Sin embargo, este artículo solo entrará en vigencia a partir de 2010, fecha para la cual ya no tiene sentido porque los congresistas condenados por la parapolítica ya fueron reemplazados.

La coalición de gobierno ha defendido el hecho de que la norma rija a partir de 2010 con el argumento de que si la norma rige desde el momento de su promulgación, varios congresistas tendrían que declararse impedidos para votar el proyecto. La razón es que buena parte de los congresistas actuales están reemplazando a personas investigadas o condenadas por parapolítica.

Una de las críticas más fuertes que ha recibido el proyecto es que no define explícitamente cuáles serán las causales de sanción para los partidos. Es decir, no incluye una tipificación de los delitos ni una mención explícita de las sanciones por el manejo irregular de los recursos, por haber recibido dinero de grupos ilícitos o por tener miembros aliados a grupos ilegales, entre otros.

Las sanciones serán reglamentadas por otra Ley cuyo trámite puede demorarse hasta que llegue otra legislatura. Además el proyecto de financiación de las campañas deberá ser tramitado antes del 2009

Según lo aprobado, el Gobierno deberá presentar antes del 1 de agosto de 2009 un proyecto de ley estatutaria para reglamentar el artículo de la Reforma sobre financiación de las campañas políticas y electorales.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×