Home

Política

Artículo

Magistrado Augusto Ibañez, presidente de la Corte Suprema de Justicia

JUSTICIA

A pesar del nuevo ternado, la Corte no está convencida

El Alto Tribunal insiste en que la terna para la elección del Fiscal sigue siendo inviable porque al parecer, busca que el gobierno presente tres candidatos viables para que realmente se pueda escoger.

21 de octubre de 2009

El magistrado Augusto Ibañez, presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que el Alto Tribunal aún no ha sido notificado de la sustitución en la terna de aspirantes a Fiscal, del ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio.

Esta tarde, el gobierno anunció que en lugar de Palacio, quien renunció a la elección luego de que la Corte calificara de inviable la terna postulada, ocupará su lugar el consejero Marco Antonio Velilla.

Sin embargo, el magistrado Ibañez dijo que la Corte consideró que toda la terna propuesta inicialmente era inviable y aclaró que en la Sala Plena de hace más de 20 días, no se votó por la inviabilidad de cada uno de los postulados, sino por toda la terna.

“Para la Corte está absolutamente claro que la terna es inviable”, dijo el magistrado.
Dijo que el deseo de la Corte era acertar con la elección. Pero que no se atrevía a hacer ninguna calificación de Velilla, pues todavía no se sabe qué decisión va a tomar la Casa de Nariño. Ibañez insistió en que el Alto Tribunal no pretende interferir en las decisiones del gobierno.

Al ser preguntado por cuál es la definición de inviable, el magistrado dijo que era “un camino que no se puede transitar para poder llegar”.

También indicó que los 27 magistrados que integran el Alto tribunal, han reflexionado sobre “el tema de la probidad, el tema de la independencia el tema, y de la idoneidad”, requisitos que deben exigirse para el nombramiento de una persona en este importante cargo.

La terna inicialmente estaba integrada, además de Palacio, por el ex Ministro de Defensa Camilo Ospina y la abogada Virginia Uribe.

Escuche el audio de las respuestas de Ibañez a los periodistas