Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2011 12:00:00 AM

Petro busca gobernabilidad

El alcalde electo de Bogotá no cierra las puertas a que dirigentes y partidos políticos contradictores de la campaña puedan aportar a su administración.

Así como lo hizo Juan Manuel Santos cuando ganó la Presidencia, Gustavo Petro, el alcalde electo de Bogotá, no sólo adelanta el empalme con la administración saliente. También se ocupa de la búsqueda de consensos con las distintas fuerzas políticas en determinados temas que son considerados “urgentes” para la ciudad.
 
Este miércoles 23 de noviembre, Petro se reunió por primera vez con quien fue su principal contradictor en la campaña, el exalcalde Enrique Peñalosa.
 
Según lo informó el propio alcalde electo, escuchó las recomendaciones de Peñalosa “en asuntos de movilidad, tecnologías de transporte, parques y zonas de recreación y la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial”.
 
Esta reunión no es la primera que Petro sostiene de carácter político, tras haber sido elegido.
 
Antes se había reunido con las bancadas del concejo del Partido Liberal y el Partido Verde. Y en los próximos días sostendrá diálogos similares con Gina Parody y Carlos Fernando Galán, candidatos que contaron con el respaldo del 16 y el 12 por ciento de los electores, respectivamente.
 
Esta estrategia ya había sido advertida en campaña por el propio Petro, quien había invitado a todos los candidatos a un “acuerdo sobre lo fundamental”.
 
Y parte de ese acuerdo tiene relación con las fuerzas políticas que ocupan escaños en el Concejo de la ciudad, más aún cuando ningún partido o movimiento político alcanzó mayorías absolutas.
 
Aunque el movimiento Progresistas obtuvo ocho curules, no constituye un respaldo suficiente para la administración de Petro. Ni mucho menos para asumir el liderazgo político en el Concejo, pues Cambio Radical y La U también llegaron a ese mismo número de escaños.
 
Para constituirse en mayoría, se necesitan 23 de las 45 curules del cabildo. Por eso es urgente la coalición entre fuerzas políticas.
 
Petro, al inicio de estas conversaciones, dijo que sus acuerdos serán por encima de la mesa y de carácter programático, al advertir que no cedería ni un milímetro a pretensiones burocráticas.
 
El respaldo inicial de Petro serían los ocho concejales de progresistas y los cuatro del Polo. Sería una coalición de izquierda, si se concreta la petición de los propios concejales electos del Polo que le pidieron al director del partido, Jaime Dussán, adelantar conversaciones con el alcalde electo.
 
De momento el Polo no ha fijado su postura. Dussán advirtió que apoyarán al alcalde para mantener programas sociales que el Polo adelantó desde hace ocho años. 
 
Por eso Petro inició contactos con la bancada del Partido Liberal (que tiene seis curules) y el Partido Verde (cinco curules). Ambos partidos tampoco han definido su postura, aunque los verdes advirtieron que serán independientes, tal como hicieron a nivel nacional con el gobierno del presidente Santos, donde no ejercieron oposición, e incluso, terminaron momentáneamente en la coalición de gobierno.
 
Cambio Radical es otro de los objetivos de los acuerdos de Petro. Y por eso la reunión con Carlos Fernando Galán podría ser crucial.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.