Home

Política

Artículo

Juan Manuel Galán y Gustavo Petro
Juan Manuel Galán y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Política

Petro no respondió a Juan Manuel Galán si alista o no decretos para convocar una constituyente, aprovechando la sequía de embalses

El jefe de Estado lanzó una aguda pregunta al exsenador: “¿Tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses?

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Un agudo roce se registró en las redes sociales entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exsenador Juan Manuel Galán, por la sequía de los embalses y la polémica constituyente que anunció el mandatario colombiano.

El primero en lanzar un fuerte mensaje al jefe de Estado fue el director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien de frente alertó que Petro está esperando que los embalses lleguen a niveles críticos, para expedir decretos, entre los cuales estaría una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Gobierno @petrogustavo está esperando que los embalses lleguen al nivel crítico del 27 % para declarar el estado de emergencia y expedir decretos legislativos, entre ellos la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Mientras tanto, la ¡deforestación aumentó 41 % en 2024!”, posteó Galán.

Posteriormente, Petro respondió el mensaje, pero no aclaró si alista un decreto para llamar al país a una constituyente. En la publicación solo se concentró a hablar sobre el cambio climático y a lanzar una aguda pregunta: ¿tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses?

Juan Manuel Galán hace grave alerta sobre Petro: "La democracia está amenazada” | SEMANA

“Juan Manuel, ¿tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses? ¿Será que conspiro con el cambio climático, al cual llevo más de una década explicando a la opinión pública sin que las personas como tú prestaran algo de atención?”, expresó Petro.

Estas son las verdaderas intenciones de Petro con su constituyente: “Invitaría a que miraran menos la forma”. ¿Se saltará el Congreso?

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, insistió en su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual sea el “pueblo colombiano” el que convoque este instrumento de decisión, para hacer los cambios sociales que desde el Gobierno se han propuesto.

En entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el jefe de Estado fue claro en invitar a los colombianos a que se mire menos la forma como se convocaría esa Asamblea Constituyente y más el contenido que la misma debe buscar para los cambios que necesita el país.

    El presidente Gustavo Petro ha arremetido en contra de los parlamentarios porque no se aprueban sus reformas.
Presidente Gustavo Petro | Foto: FRANZ AG

“Yo los invitaría a que miraran menos la forma que el contenido. Sin contenido no hay formas”, manifestó el mandatario durante la entrevista con el medio de comunicación. Además, precisó que ese contenido tiene que ser la “decisión del pueblo”.

“¿Cuál es el contenido? La decisión de un pueblo. Que un pueblo sepa que hemos llegado a un punto en el que es necesaria su intervención para que el país cambie”, manifestó el mandatario colombiano, quien es reiterativo en su idea de cambiar la Constitución a su manera.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Al ser consultado sobre si va a convocar la Constituyente vía decreto o en el marco de una emergencia económica, Petro fue contundente y, sin vergüenza, aseguró que “el poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca a él mismo, para decidir sobre aspectos fundamentales del país”.

Además, explicó que ese poder constituyente “ya arrancó”, teniendo en cuenta que tenemos una población que cada vez más decide y eso debe terminar en un instrumento de aplicación constitucional”, como lo fue, según el mandatario, “la Constitución del 91″.

El jefe de Estado enmarcó una lista de las problemáticas que enfrenta el país, como el tema de la salud, pensiones, acceso a la tierra, la justicia, la política, por lo que volvió a enfatizar en que “la constituyente es el poder del pueblo”.