Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2012 12:00:00 AM

Petro pierde su primera gran batalla

Las expectativas y dudas sobre cómo se consolidarían las fuerzas al interior del Concejo y la relación de los cabildantes con el alcalde de la ciudad, quedaron despejadas. Los resultados anticipan un largo pulso entre ambos, aunque desde el primer día los concejales tomaron ventaja.

“El alcalde dedicó su primera semana de gobierno al debate de las armas, la segunda a pelear con los taurinos, la tercera a pasear a Bacatá por la ciudad (el perro que adoptó el alcalde) y en la cuarta se dio cuenta de que el Concejo empezaba y quiso ofrecer puestos para ganar su presidencia en el Concejo”, comentaba un concejal conservador, sin ocultar su tono de ironía, durante la primera plenaria del Concejo que tuvo lugar este miércoles.
 
Esa es, por ahora, la temperatura del ambiente en los pasillos del ‘Recinto de los Comuneros’, salón principal del cabildo. Las descalificaciones no sólo se hacen a manera de rumor o en el anonimato, delante de los micrófonos también: “Este no es el Concejo del ultimo municipio de Nariño”, dijo el concejal conservador Omar Mejía Báez, en un desafiante mensaje al secretario de gobierno Antonio Navarro. “Tenemos un alcalde vanidoso pero eso no quiere decir que tengamos un Concejo inferior”, espetó en seguida.
 
Lo ocurrido en los últimos días entre miembros de la administración de Gustavo Petro y algunos concejales del partido verde fue uno de los motivos por el que los ánimos están exaltados. El pasado lunes el representante a la Cámara Alfonso Prada, uno de los líderes ‘verdes', destapó que desde la alcaldía les habían ofrecido puestos. “Cuando vi el titular no lo pude creer, tuve que llamar al periodista para que me confirmara que Navarro estaba ofreciendo puestos”, dice sorprendido el concejal Juan Carlos Flórez.

Así las cosas, el Concejo daba inició a sus sesiones y elegía presidente de la corporación, en un ambiente marcado por las continuas referencias negativas hacia el alcalde.
 
"Aquí no vino porque supuestamente no quería entrometerse en esta elección ni en las cosas del Concejo, pero sí quiso interferir reuniéndose horas antes con algunos concejales”, reprendió el concejal Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical quien terminaría ganando la elección de presidente.
 
La alianza contra los Progresistas

“El gobierno debe evitar caer en la tentación de anular al contrapeso de la ciudad que es el Concejo” dijo el concejal liberal Germán García y explicó que su postura no será de oposición férrea al gobierno, pues es necesario hacer algunos acuerdos para gobernar.
Sin embargo, y aunque los discursos pronunciados por los miembros de esta alianza buscaban tender la mano a Petro en los asuntos prioritarios para la ciudad y dejar claro que no se trataba de una oposición total, lo que se respiraba allí dejaba otra cosa en qué pensar.
 
“Vamos a tener un Concejo gobernado por unas bancadas que no comparten las líneas del gobierno. Es necesario pedirles que hagamos un acuerdo sobre lo fundamental y aclarar cómo van a ser las relaciones entre ambos”, dijo el cabildante de progresistas Carlos Vicente de Roux, el otro aspirante postulado para competir por la presidencia junto a Darío Fernando Cepeda.

Pero De Roux fue más allá de lo evidente y dijo que “la coalición nacional se tomó a Bogotá. Ha ocurrido algo que nunca antes había pasado y es que existe una presencia de los partidos nacionales y de sus jefes que buscan nacionalizar el tema de la oposición en Bogotá”.

Los Progresistas, lejos de sentirse fortalecidos por ser el partido de gobierno, terminaron su intervención declarándose como un sector minoritario y pidieron contar con las garantías fundamentales para poder cumplir con su ejercicio, tener participación en las sesiones y que su iniciativas sigan el curso que se merecen.

Mientras transcurría la votación, los partidos fueron dejando de manera clara y manifiesta con su voto quiénes harían parte de una coalición que ellos mismos se encargaron de llamar ‘alianza independiente’.

Tras la votación, las alianzas entre los partidos quedaron en evidencia. Los liberales, conservadores, de la ‘U’, Cambio Radical y los verdes, eligieron al aspirante de cambio radical quien alcanzó 30 votos frente a los ocho que obtuvo Carlos Vicente De Roux (los de su propio partido) y los siete votos en blanco, la mayoría de ellos provenientes de los miembros del Polo Democrático.

Elección cuestionada

Cuando ya era evidente que el nuevo presidente del cabildo era Cepeda, el hombre de Cambio Radical, Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente, lanzó algunas alertas sobre su nombramiento y sobre los nombres que componen esa ‘alianza independiente’.

“Es legítimo que se conformen coaliciones, pero cabe recordar que esta alianza está integrada por fuerzas parecidas a las que le dieron el respaldo a Samuel Moreno”, alertó Flórez y recordó que los once concejales que hoy hacen parte de esta alianza que votó a Cepeda, se encuentran investigados por el denominado ‘Carrusel de la Contratación’ y además señaló que a ellos no se les ha fijado ninguna responsabilidad política por lo que sucedió durante la administración de Samuel Moreno.

El Concejal de la ASI, quien terminó votando en blanco por encontrarse en desacuerdo con la actitud de Navarro Wolf, alertó sobre las futuras implicaciones de la elección de Cepeda.

“Es mi deber como concejal plantear las posibilidades jurídicas para la corporación porque la presidencia tendría que declararse impedida por las investigaciones que están en curso”, aseguró Flórez.

La investigación a la que hizo referencia Flórez es la que hay en contra de Cepeda por parte de la Fiscalía, después de que la Corte Suprema de Justicia estableciera que el suspendido exalcalde Samuel Moreno le abriera investigación ordenada por el nombramiento irregular de gerentes de hospitales y centro médicos públicos, entre los que se destacan el de Meissen y el Simón Bolívar.

Por ese proceso, la Fiscalía investigará, además de Cepeda, a seis concejales de la Capital, entre los que se encuentran Antonio Sanguino, Hipólito Moreno y Jorge Ernesto Salamanca.

Así, la relación entre el Concejo y Petro dejó de ser especulativa, y las asperezas y diferencias entre ambos quedaron confirmadas. En evidencia también quedó quien ganó la primera batalla, que no será la última.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.