Home

Política

Artículo

Guillermo Rivera, representante a la Cámara por el Partido Liberal | Foto: SEMANA

REVISTA DE RADIO

Piden a Corte suspender estudio del referendo

El representante liberal Guillermo Rivera explicó por qué el tribunal debe esperar a que el Consejo de Estado dé respuesta a la demanda por ilegalidad en el trámite.

7 de octubre de 2009

El representante Guillermo Rivera, del Partido Liberal, pidió a la Corte Constitucional suspender el estudio del proyecto reeleccionista hasta tanto el  el Consejo de Estado no resuelva una demanda de ilegalidad por el trámite de esta ley en el Congreso.
 
Según el representante, el Consejo de Estado tiene pendiente la demanda por la sesión extraordinaria llevada a cabo en la madrugada del 17 de diciembre de 2008, cuando las sesiones ordinarias todavía estaban vigentes.

“El mejor proceso es detener el estudio por parte de la Corte y que el Consejo de respuesta a la demanda”. Escuche qué pasará después de esta petición y cuándo se le dará respuesta.

Rivera explicó en diálogo con La FM qué podría pasar si el Consejo de Estado declara ilegal el trámite. “El escenario más extremo sería que se decretara la ilegalidad del proyecto, y en ese caso  el estudio de su constitucionalidad perdería sentido”.

Si la Corte Constitucional declara exequible la ley, luego se convoca al voto popular y se aprueba la reforma constitucional, y sigue pendiente la respuesta a la demanda ante el Consejo de Estado, su resultado podría dejar en el limbo jurídico el decreto, explicó Rivera.

Rivera aclaró que la petición fue de motu propio y no de su partido.

Así mismo habló sobre las aprobaciones de las actas de conciliación que deberán pasar a la Corte Constitucional. Explicó que en el día de ayer se tramitó sólo una de cuatro en lista, porque para las tres restantes ya no había quórum. El representante aseguró que además, la falta de votantes se da porque quienes estuvieron en las sesiones, deben ser los mismos que las aprueben “pero algunos actualmente están privados de la libertad”. Afirmó que será difícil convocar el quórum para la aprobación de las actas de conciliación.

Agregó que el Congreso no debió darle trámite al proyecto reeleccionista porque el Registrador no había entregado el informe sobre las cuentas del referendo y ese era su  deber.

En otras noticias...
En La W, la secretaria de gobierno de Bogotá, Clara López, explicó el reajustes que se hicieron a las multas por conductas que puedan afectar la convivencia en la ciudad.

Según dijo, se actualizaron los montos que venían de tiempo atrás y se actualizaron a valores de hoy. “Las multas del código nacional de Policía estaban en 50 y 100 pesos desde el año 1970, cuando se expidió dicha norma jurídica, que es fundamental para la convivencia. Lo que hicimos fue aplicar el IPC (índice de precios al consumidor) a esas sumas irrisorias para convertirlas en precios de hoy. Entonces la de 50 pesos quedó en 30 mil, la de 100 pesos en 60 mil y la de mil pesos en 600 mil y esas son las multas que vamos a empezar a aplicar después de un periodo de pedagogía, de sensibilización y de capacitación a nuestra policía y funcionarios en su aplicación”, comentó.

Así las cosas, explicó López, quien arroje basuras a la calle debe pagar una multa de 30 mil pesos. Llamar al línea de atención 123 a dar una falsa alarma o a hacer chistes, tiene un castigo de 300 a 600 mil pesos por llamada. Poner música duro y hasta tarde, pude ser multado con 300 mil pesos. Estos fueron algunos ejemplos expuestos por la Secretaria.

“En sí, todas esas conductas, que afectan la convivencia, nos tenían frustrados porque no teníamos cómo castigarlas. Quién se va a conmover con una multa de 50, 100 ó mil pesos. Ahora hemos actualizado esos costos a precios de hoy”, comentó la funcionaria.