Home

Política

Artículo

La elección del Fiscal se ha convertido en una papa caliente para la Corte Suprema. No convence, pero devolverla podría significar otro desencuentro entre el Ejecutivo y la Corte.

ELECCIÓN DE FISCAL

Piden otra vez renuncia de terna para fiscal

Organizaciones civiles reiteraron su llamado a los tres candidatos a dirigir los destinos de la Fiscalía, que renuncien para que el gobierno pueda nombrar otra terna.

4 de agosto de 2009

La organización Elección Visible, que agrupa a varias ONG y hace seguimiento al proceso de selección del Fiscal General de la Nación, reiteró su llamado a los candidatos al cargo, al ex Ministro de Defensa, Camilo Ospina; al ex consejero de Estado, Juan Ángel Palacio; y a la ex asesora del Ministerio de Transporte, Virginia Uribe, para que declinen su aspiración.

En un nuevo comunicado, la organización pidió a la sociedad civil que se uniera a su petición para que el gobierno postule a otras tres personas y el proceso de selección del Fiscal avance en la Corte Suprema de Justicia.

“Reiteramos que esto no implica una aceptación de los cuestionamientos que se han conocido en las últimas semanas, sino que deben ser vistos como una muestra de que los intereses principales del Estado se encuentran por encima de sus aspiraciones personales de ejercer el segundo cargo más importante del país”, dice el comunicado.

Desde el pasado 23 de julio, los magistrados de este Alto Tribunal comenzaron el proceso de selección de los postulados por el gobierno, sin embargo, todavía no hay humo blanco y al parecer el proceso seguirá trabado debido a varios reparos a los candidatos.

El llamado de la organización se debió al hecho de que Palacio ha sido cuestionado por un presunto tráfico de influencias cuando fue consejero de Estado. De algunas conversaciones telefónicas, publicadas por varios medios de comunicación, se infiere que Palacio al parecer se presta para favorecer intereses particulares.

En el caso de Ospina, favorito del gobierno, en varios medios de comunicación se ha ventilado su presunta relación Víctor Carranza, el llamado zar de las esmeraldas. Además se le endilga la responsabilidad por haber sido el creador de la política de recompensas en el Ejército, que a juicio de varios sectores fue la que propició las ejecuciones extrajudiciales también llamadas en los medios “falsos positivos”.

En la misma comunicación, la organización Elección Visible invitó a la ciudadanía a participar en el sondeo “¿Usted cree que los candidatos a Fiscal deben renunciar a la terna?”.

Si está interesado en participar haga clic aquí.