Home

Política

Artículo

POLÍTICA

"Podemos llegar a acuerdos frente a la ley de víctimas": Cristo

El senador liberal Juan Fernando Cristo, uno de los principales promotores de la Ley de Víctimas insistió en que el componente de restitución de tierras es necesario para el proyecto.

1 de septiembre de 2010

Juan Fernando Cristo se mostró sorprendido por el pronunciamiento del jefe del Partido Conservador, quien rechazó la propuesta de incluir el capítulo de restitución de tierras en el proyecto de ley de reparación a las víctimas.

Según Cristo, en la reunión celebrada el martes con los ministros del Interior y Agricultura, de la que también participaron congresistas conservadores, se acordó esa propuesta.

“Habría que aclararle al doctor Araújo que habrá ley de tierras y ley de víctimas, pero en esta es esencial un capítulo de restitución de tierras dentro de un esquema de justicia transicional. Es un tema en el que podemos superar y podemos volver a llegar a acuerdos”, dijo Cristo.

La controversia entre los dos partidos que hacen parte de la coalición también está por algunos puntos específicos de la ley de reparación a las víctimas, como sucedió en la pasada legislatura, cuando la iniciativa liberal no consiguió el respaldo de los conservadores.

Sin embargo, en ese entonces, el Partido Liberal hacía parte de la oposición al gobierno de Álvaro Uribe que tenía en los conservadores a uno de sus principales socios políticos.

Quizás, por ese antecedente, Cristo reiteró su llamado a llegar a cuerdos entre los miembros de la coalición.

“No quisiera pensar que hay sectores del uribismo, viudos del poder, que estén pensando en ponerle trabas a una iniciativa que es importante no solo para cuatro millones de víctimas sino para la sociedad colombiana en su conjunto. Ojalá no sea así y simplemente se trate de la discusión normal de estos proyectos que es compleja y difícil”, dijo el senador liberal.