Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2009 12:00:00 AM

Polémica por fuga de activista sindicado de pertenecer a las Farc

La senadora Piédad Córdoba y el director del DAS, Felipe Muñoz, se enfrentaron por la captura de Iván Danilo Alarcón. Córdoba dice que es un reconocido líder mientras que Muñoz asegura que es un miliciano de las Farc.

Un fuerte debate se registró esta mañana entre el director del Das, Felipe Muñoz y la senadora liberal Piedad Córdoba. El choque de opiniones se dio después de que en el Encuentro de Intercambio Humanitario en Cali, liderado por la Senadora, agentes de seguridad del Das procedieran a capturar a Iván Danilo Alarcón Briceño, supuesto integrante del sexto frente de las Farc.

En el momento de la captura, según explicó Felipe Muñoz en RCN Radio, varias personas que participaban del evento empezaron a agredir físicamente a los agentes, lo que permitió que Alarcón, reseñado por los hombres del DAS como alias ‘Danilo’, huyera del lugar.

Según Muñoz, después de investigar 12 meses a ese frente que opera entre Cauca y Valle, el fiscal 280 les dio a sus agentes 14 órdenes de captura de las cuales tres ya han sido realizadas.

"En el día de ayer tres detectives del área de Policía Judicial de la Dirección General Operativa del DAS, quienes en inmediaciones del Colegio Universitario Politécnico de la ciudad de Cali, habían capturado en la vía pública a Iván Danilo Alarcón Quiceno, alias “Danilo”, miliciano que apoya logísticamente al sexto frente de las FARC y quien es requerido por el delito de Rebelión, fueron retenidos, golpeados y amenazados de muerte durante más de una hora, por un grupo de personas que se encontraba congregado en este centro educativo, permitiendo la fuga de este narcoterrorista" resumió el DAS la situación en un comunicado.

Muñoz aseguró que los agentes procedieron de la manera correcta, le leyeron sus derechos, se identificaron y que en el momento de la captura le mostraron la orden de captura a Alarcón. Minutos después éste comenzó a gritar que lo estaban secuestrando y que lo iban a matar. Escuche al director del DAS dando más detalles sobre su versión de los hechos.

Sin embargo, la senadora Piedad Córdoba desmintió la versión del DAS. Según la senadora los agentes actuaron de manera “irregular” por intentar llevarse a uno de los participantes del evento , según ella, de manera abusiva.

Córdoba explicó, en La FM, que los agentes del DAS nunca se identificaron, ni tampoco mostraron la orden de captura y que la persona a quien iban a capturar es un reconocido defensor de los derechos humanos del Cauca. Escúchela.

“A mí me parece que esta es una campaña de desprestigio para desarticular todos los movimientos populares de este país”, dijo Córdoba, quien asistía el evento. “Iván Danilo pertenece a una red de derechos humanos del suroccidente colombiano, no es una persona desconocida y todo el mundo sabe que no es la primera vez que se le trata de perseguir”, agregó.

Por su parte Felipe Muñoz dijo que la senadora está mal informada pues, según él,  alias ‘Danilo’ es solcitado por la Fiscalía por delitos de narcotráfico y rebelión. Además que tiene una condena de 50 meses por estos delitos.

El director del DAS confirmó que el hecho es investigado por la Fiscalía y que analizarán  unas imágenes para responsabilizar a quienes permitieron la fuga del detenido.

En otras noticias...
En diálogo con Caracol Radio, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez aseguró que el anuncio del presidente Uribe sobre la venta del 10 por ciento de Ecopetrol no es posible hacerla de fomra inmediata.

Según explicó Martínez de realizarse esta venta se haría para el 2011. “La venta no sería de manera inmediata, primero se debe tramitar en el Congreso y eso será en el año entrante”.

El Ministro también habló sobre la venta de energía a Ecuador, país que atraviesa una fuerte crisis energética por la sequía. Martínez dijo que ya se pasó de suministrar de dos a cuatro giga vatios por hora.

Sobre la crisis con Venezuela explicó que ya se redujo la venta de energía y gas al país vecino. Confirmó que se pasó de 300 a 50 millones de pies cúbicos de gas y de 115 a solo 80 kilovatios de energía.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?