Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2012 12:00:00 AM

Polémica en nombramiento de Diego Ardila como nuevo contralor de Bogotá

Pese a los cuestionamientos que se hicieron en los últimos días sobre su postulación, Diego Ardila alcanzó el respaldo de la mayoría de los concejales y se convirtió en el nuevo contralor del Distrito. Durante la votación se pidió incluso que se devolviera la terna.

La sesión plenaria del Concejo para elegir al nuevo contralor estuvo marcada por las reuniones secretas en las horas previas a la votación. Lo que se creía que iba a ser una elección cantada a favor de Diego Ardila terminó con más intrigas de lo esperado debido a las peticiones de aplazamiento de algunos concejales.

La postulación de Ardila, que según varios testimonios se habría cocinado días atrás, terminó en una airada protesta de parte de Progresistas que en pleno se retiró de la sala donde se llevaba a cabo la sesión. Los concejales de esa bancada anunciaron que renunciaban al sueldo que les correspondía por esa jornada. Por su parte, MIRA y ASI también realizaron fuertes cuestionamientos y reiteraron su deseo de que la terna fuera devuelta porque los postulados no ofrecían las máximas garantías.

Sin embargo, y a pesar de estas críticas, la coalición conocida como la ‘alianza crítica’ (a Petro), compuesta por Cambio Radical, el Partido Conservador, la U, el Partido Liberal, los verdes y el PIN, terminó imponiéndose con amplia mayoría y le dio la mayoría de votos a Diego Ardila, quien también tuvo el respaldo del Polo Democrático, aunque no hace parte de esta alianza.

La oposición a Ardila

El climax del debate llegó con las intervenciones de MIRA y ASI. El primero en hacerlo fue la bancada de MIRA, conformada por los concejales Jairo Cardozo y Olga Rubio, quienes pusieron en entredicho la calidad de la hoja de vida de los aspirantes y eligieron votar en blanco. En los días previos MIRA también había hecho un llamado al cabildo para que se devolviera la terna de candidatos a ocupar este cargo.

"En la actual coyuntura del Distrito, en la que hemos tenido grandes frustraciones, consideramos que debemos contar con candidatos sin ningún cuestionamiento ético ni moral, para poder elegir al que más le convenga a la ciudad", puntualizó Cardozo Salazar.

Después de las palabras de Cardozo, el concejal de la Alianza Social Independiente Juan Carlos Flórez elevó un discurso que despertó aplausos. Flórez pidió que los once concejales que se encuentran bajo investigación por el caso conocido como el ‘Carrusel de la Contratación’ se declararan impedidos porque esos procesos llegarán al despacho del nuevo contralor.
 
El académico aprovechó su intervención para leer un documento de la Procuraduría que dice que todo servidor público debe declararse impedido cuando tenga intereses directos y dijo que "hay razones de peso para decir que una gran parte de mis colegas están impedidos para votar".
 
Las sombras sobre Ardila

En los días previos a la elección, la candidatura de Diego Ardila se vio cuestionada por su cercanía con el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Ovidio Claros, quien fue llamado a declarar por el caso del ‘carrusel de las pensiones’. Su nombre también se puso en entredicho porque su esposa, Teresa Castillo Casas, es pensionada por esa misma corte, un logro que alcanzó en mayo del 2011 luego de haber trabajado como magistrada auxiliar durante año y medio en el despacho del magistrado Ovidio Claros.

Ardila le dijo a Semana.com que Ovidio Claros había sido su jefe años atrás y aunque todavía tiene una relación con él, negó que este hubiera participado en su campaña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.