Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2010 12:00:00 AM

Polémica propuesta del PIN busca suprimir la reparación administrativa de la ley de víctimas

Para los defensores del proyecto la propuesta no significaría otra cosa que “desvertebrar” el proyecto. Será uno de los principales puntos de discusión el lunes en la Cámara de Representantes.

El representante Juan Carlos Salazar Uribe, del Partido de Integración Nacional -PIN-, fue el único de los doce ponentes que no firmó el texto para segundo debate del proyecto de ley de víctimas que se discutirá este lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes.
 
Lo particular del caso es que, a cambio de acompañar la iniciativa, radicó una proposición con la que pretende modificar uno de los principales capítulos del proyecto.
 
Dicha proposición, conocida por Semana.com, busca eliminar el capítulo séptimo del proyecto, el concerniente a la reparación por vía administrativa.
 
Según la proposición de Salazar, “el Estado no puede asumir la culpabilidad de hechos que no han sido ocasionados por acción u omisión de sus autoridades públicas, como lo establece el artículo 90 de la Constitución en la responsabilidad patrimonial del Estado”.
 
Salazar también considera que así el Estado reconozca la calidad de víctima en los términos del proyecto que estudia el Congreso, “no podrá ser tenido en cuenta por ninguna autoridad judicial o disciplinaria como prueba de la responsabilidad del Estado o de sus agentes”.
 
En pocas palabras, lo que considera Salazar es que el Estado no debe reparar por la vía administrativa a las víctimas del conflicto porque no puede asumir la culpa de hechos de los que no tuvo responsabilidad, y frente a las víctimas de agentes del Estado, que sólo se podrá producir reparación si hay una sentencia judicial que determine la culpabilidad de los agentes estatales.
 
Con esta proposición, el representante Salazar revive uno de los principales reparos que a este proyecto de ley le hizo el gobierno de Álvaro Uribe, especialmente a la reparación a víctimas de agentes del Estado.
 
Uno de los coordinadores de ponentes, el representante liberal Guillermo Rivera, considera que eliminar del proyecto la reparación por vía administrativa es “desvertebrar” la ley de víctimas. “Las indemnizaciones por vía judicial ya existen, la novedad de este proyecto es precisamente la reparación por vía administrativa porque garantiza una política masiva y rápida de reparación”.
 
Aunque esta propuesta fue suscrita por un partido que no hace parte de la ‘unidad Nacional’, el Gobierno confía que los partidos que sí la conforman no la vayan a aprobar, aunque haya voces de La U y los conservadores que en ocasiones han hecho los mismos reparos que suscribió el representante del PIN.
 
El proyecto de ley de víctimas tiene su día clave este lunes, cuando la plenaria de la Cámara lo aborde durante una jornada que se prevé compleja. Además de esta proposición, el proyecto tiene otras 50 proposiciones que buscan hacer ajustes al texto aprobado en Comisión Primera. No es una tarea simple.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.