Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2011 12:00:00 AM

Polémica tras nombramiento de alcaldesa ad hoc para venta de ETB

Como trasfondo está la búsqueda de un socio estratégico a una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del país, cuya mayoría todavía posee una administración distrital que aún se encuentra en la interinidad por cuenta de la suspensión de Samuel Moreno.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, se manifestó este viernes en contra del nombramiento de Cristina Plazas, funcionaria del Gobierno Nacional, como alcaldesa ad hoc para tramitar ante el Concejo de Bogotá la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
 
La funcionaria, que se posesionó el jueves en la tarde, tendrá como misión presentar el proyecto de acuerdo para vender la parte de la participación del Distrito en la empresa ante el impedimento expresado por la alcaldesa encargada por el Gobierno Nacional, María Fernanda Campo, quien señaló que posee acciones de ETB.
 
Para López, esta acción del presidente Juan Manuel Santos “confirma que el Gobierno Nacional está dilatando la designación de un representante del Polo en la Alcaldía Mayor de Bogotá, tal y como lo exige la Constitución y la Ley, y lo confirmó en el día de ayer (jueves) el Consejo de Estado en respuesta a concepto solicitado por el Ministro del Interior”.
 
López manifestó que desde el martes pasado los nombres de los nominados por el Polo para suceder en el Palacio de Liévano al alcalde Samuel Moreno, a quien la Procuraduría le confirmó su suspensión por tres meses, se encuentran sobre el escritorio del mandatario. Santos, en el proceso de selección, ya se entrevistó en la noche del jueves con el candidato Tarsicio Mora.
 
La venta de la centenaria firma distrital es un proyecto que se intentó y naufragó en las administraciones de Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y del mismo Polo Democrático durante los mandatos de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno, que debieron enfrentarse contra su propio partido y las bases obreras que en parte lo conforman, en este caso representadas por el aún poderoso sindicato de trabajadores de la ETB.
 
Mientras tanto, para la Junta Directiva de la ETB y para el Gobierno Nacional, la venta debe hacerse lo más pronto posible dado que los estudios financieros señalan que la empresa pronto dejará de ser competitiva dentro del dinámico entorno de las telecomunicaciones, por lo que si no quiere desaparecer debe recibir capital fresco de un inversionista estratégico del sector.
 
En la polémica entró también el concejal del Polo Jaime Caicedo Turriago, para quien -según dijo en un comunicado- si bien el Presidente pudo encargar a un funcionario tras la suspensión del alcalde Samuel Moreno, “otra cosa bien distinta es que encargue a una funcionaria ad hoc con la misión específica de liderar la venta de una empresa de propiedad de la ciudad, violando la autonomía del Distrito”.
 
En duros términos, el cabildante manifestó que “está claro que la competencia de un evento como el que quiere pasar por debajo de la mesa el presidente Santos, recae exclusivamente en el Concejo de Bogotá”.
 
Clara López exhortó al Presidente “a no seguir dilatando la designación del reemplazo temporal del alcalde Samuel Moreno de la terna enviada por esta colectividad conforme al ordenamiento jurídico vigente para que se cumpla el voto programático de los bogotanos y bogotanas y no lo sigan reemplazando integrantes de la coalición del Gobierno Nacional al que el Polo le ha declarado la oposición”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.