Home

Política

Artículo

HOJA DE RUTA

Política social

Incluir a los más pobres en la red de protección social, asegurar el acceso a la salud de calidad para todos los estratos, una pensión para la vejez y generar empleo formal son las prioridades en la política social del plan de gobierno de Juan Manuel Santos.

20 de junio de 2010

Nuestra política social tiene como uno de sus principios la generación de oportunidades para todos los colombianos mediante una política de educación que, entre otras cosas, hará obligatorio el grado cero, hará realidad la gratuidad de la educación básica para los más pobres y dará créditos a cero intereses reales y mayores plazos para los jóvenes más vulnerables.

Otra característica de nuestra política tiene que ver con la inclusión de los más pobres en la red de protección social; asegurar el acceso a salud de calidad para todos y una pensión para la vejez son dos de nuestras prioridades. Por último, otro eje de nuestra política social es la generación de empleo formal; generar empleo formal es la manera más eficiente para lograr superar la pobreza y reducir la desigualdad.

Tercera edad

Pondremos en marcha un sistema pensional de tres pilares, similar al que gradualmente puso en marcha Chile en 2008, que permita aumentar los beneficios a muchos más colombianos: el primer pilar proveerá a la población más pobre y vulnerable unos recursos mensuales por el solo hecho de entrar a la edad de jubilación. Se financiará con el presupuesto nacional, pero sin desincentivar la cotización y la formalización.

Familias en Acción

Consideramos que estos programas son importantes para luchar contra la pobreza y han traído enormes beneficios, por lo tanto, los fortaleceremos.

Sin embargo, para que sus beneficios se maximicen y tengan los resultados esperados en términos de reducción de la pobreza y acumulación de capital humano, se requiere una mejor focalización de estos programas, como analizar con detenimiento los incentivos que generan y establecer una temporalidad en los beneficios que otorgan.

Solución al hambre

Erradicaremos el hambre de Colombia dándole prioridad a la población entre cero y cinco años. Impulsaremos la seguridad alimentaria nutricional con base en la vocación agropecuaria del país. Fomentaremos cultivos de pancoger, de tal manera que el desarrollo de grandes explotaciones agropecuarias sea acompañado de tierra para alimentar la población circundante.

Adicionalmente, la Red Juntos garantiza el acceso integral de los hogares pobres a todos los programas sociales. Se acompaña a cada familia en la solución de sus problemáticas, con base en la corresponsabilidad Estado/familia para la superación de la pobreza.

Mantendremos este mecanismo idóneo para proveer soluciones estructurales al flagelo de la pobreza, y lo fortaleceremos en su gestión y presupuesto.

Desempleo e informalidad laboral

Sin empleo formal no podrá haber prosperidad. Por eso, nuestras metas son:

1. Lograr que en cada hogar colombiano haya al menos una persona con trabajo formal
2. Crear hasta 2014 2,4 millones de empleos nuevos
3. Reducir la tasa de desempleo por debajo de 9 por ciento
4. Formalizar quinientos mil puestos de trabajo que hoy son informales.

Tenemos propuestas concretas para cumplir esas metas.

Primero, nuestras cinco locomotoras (infraestructura, agricultura, vivienda, innovación, minería) pondrán a crecer a la economía a tasas altas y así jalonarán los sectores de servicios y comercio que generan empleo masivamente. Estos son sectores verdaderamente intensivos en trabajo, pues esencialmente dependen de gente atendiendo gente.

Segundo, como una estrategia de choque, crearemos las condiciones para que haya más empresas formales y más empleos formales y trabajaremos para formalizar el empleo que hoy es informal. Esto lo lograremos mediante tres estrategias: promoviendo el emprendimiento, garantizando un acompañamiento durante los primeros tres años a las pequeñas y medianas empresas para que se formalicen y apoyando la generación de empleo formal nuevo con políticas directas que atacan sus costos. Los datos muestran que alrededor del 80 por ciento de las empresas desaparecen durante el primer y segundo año. Aquellas que sobreviven, se formalizan naturalmente durante el tercer año. Por eso, el acompañamiento se dará durante los primeros tres años mediante beneficios tributarios que reduzcan el costo de generar empelo formal, acceso a servicios, simplificación de procesos y acompañamiento y apoyo en los trámites para crear empresa.

Tercero, consideramos que la educación es una pieza fundamental para garantizar el acceso de los individuos al mercado laboral. Promoveremos la educación, a través de diferentes estrategias como se ve en nuestro programa, y mediante la formación técnica y tecnológica que ayude a conseguir trabajo. También, mediante la duplicación de los cupos en educación superior a través del crédito subsidiado y de largo plazo. Vamos a revolucionar la formación técnica para el empleo.

Cuarto, y para disminuir el alto desempleo de las mujeres, entre otros, lucharemos por la equidad en el acceso al trabajo. Nuestro lema es “a trabajos iguales, salarios iguales independientemente del género”.

Adicionalmente, dentro de los programas de educación superior, técnica y tecnológica, especialmente diseñados para el acceso al mercado laboral, se les dará acceso preferencial a las mujeres para que se capaciten y no formen parte del desempleo.

Con el programa Jóvenes en Acción atenderemos a los jóvenes que enfrentan altas tasas de desempleo. Adicionalmente, haremos que sea más atractivo tener empleados jóvenes dando condiciones especiales para su contratación que sean acordes con sus condiciones de productividad y entrenamiento.

Con Empleo en Acción, le daremos trabajo a la población más pobre de las zonas urbanas a través de la financiación de proyectos de infraestructura urbana.

Sistema de seguridad social

Es urgente acordar técnicamente un Plan Obligatorio de Salud (POS) actualizado, sostenible y que sea respetado por las EPS, los médicos y los jueces.

Para eso es necesario expedir una legislación estatutaria que defina el POS y constituir comités técnico-científicos independientes, cuyos conceptos asimilables sean tomados seriamente en las decisiones de la Corte Constitucional.

De acuerdo con los recursos disponibles tendremos un sólo POS para todos. Necesitamos desarrollar una estrategia múltiple que aporte más fuentes y racionalice y promueva la eficiencia en los usos de recursos.

Primero tenemos que hacer fuertes ajustes a cómo se gastan los recursos y pasar a un sistema basado en la prevención.

Estableceremos un servicio especial de inteligencia y anticorrupción que vigile el gasto en salud; crearemos el Ministerio de Salud y de la Vida Sana y diseñaremos una regulación fácil y aplicable; acabaremos con los cobros excesivos por medicamentos.

El mejor aporte a la propia vida y a la sostenibilidad del sistema es cambiar las costumbres de las familias, los ciudadanos y el enfoque de las EPS hacía la prevención y la vida sana. Sabemos que la medida más eficiente es la prevención y la atención primaria y trabajaremos en ello.