Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Polo, a la búsqueda del reemplazo de Barragán

Clara López, presidenta de la colectividad, señaló que se mantienen los otros dos nominados en la terna para ocupar la Alcaldía Mayor de Bogotá, tras la suspensión de Samuel Moreno el pasado 3 de mayo.

19 de mayo de 2011

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, anunció que entre este viernes e inicios de la próxima semana tendrá lugar una reunión de los cuadros directivos de ese partido político para definir el nombre que reemplazará al de Mariella Barragán, quien decidió alejarse del proceso tras ser señalada como inhábil por la Presidencia de la República.
 
Según López Obregón, en la terna que se presentó al presidente Juan Manuel Santos se mantendrán las nominaciones del líder sindical Tarsicio Mora y del exconsejero de Estado Jaime Moreno, de quien se dijo en primera instancia que estaba impedido por tener más de 65 años, pero finalmente fue aceptado por la Secretaría Jurídica de Presidencia.
 
La presidencia del Polo, al recibir la renuncia, destacó "la actitud de fidelidad partidaria y de responsabilidad con la ciudad" de Barragán, según señala una nota divulgada la noche del jueves en el sitio web de esa colectividad.
 
Minutos antes, en declaraciones a los medios, Mariella Barragán había anunciado su renuncia como integrante a la terna que el Polo Democrático Alternativo presentó al presidente Juan Manuel Santos, de la cual se habría de elegir el reemplazo de Samuel Moreno, quien fue suspendido por la Procuraduría el pasado 3 de mayo.
 
Barragán, actual secretaria de Desarrollo Económico distrital, manifestó que se hacía "a un costado" para permitir a su colectividad política convocar un nuevo nominado, que evitara que la terna resultara inhabilitada.
 
"Me hago a un costado para facilitar y agilizar el proceso de escogencia del alcalde provisional de Bogotá, facilitándole a mi partido la recuperación de las riendas de la ciudad”, declaró.
 
Barragán, en un estudio jurídico presentado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, había sido señalada como inhábil dado que en su momento fungió como alcaldesa encargada y porque pertenece a la actual administración del Distrito.
 
El Polo entonces insistió en la nominación de la ternada basado en sus propios argumentos jurídicos, con lo que el presidente Santos determinó finalmente en la mañana del jueves elevar el tema a consulta en el Consejo de Estado.
 
Pese a que el alto Tribunal manifestó que entregaría su concepto en el menor tiempo posible, atendiendo la urgencia manifestada por el Gobierno, Barragán decidió que era mejor renunciar, tras haberse reunido con consejeros y la dirigencia del Polo.