Home

Política

Artículo

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, David Luna, alertó al gobierno por una norma del estatuto anticorrupción que le permitiría a la actual administración de Samuel Moreno nombrar los próximos directivos de control interno de la nueva administración. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Polo Democrático seguirá en la nueva administración de Bogotá: David Luna

Por cuenta de un par de artículos del estatuto anticorrupción, las actuales administraciones locales nombrarían los directores de control interno. El candidato a la Alcaldía de Bogotá le pide a Juan Manuel Santos revisar la norma.

29 de junio de 2011

El presidente Juan Manuel Santos está próximo a sancionar una de las leyes cruciales para su gobierno. Se trata del estatuto anticorrupción, una norma que ha sido bien recibida por la opinión pública en general, pero que algunos dirigentes políticos insisten en revisar lo que llaman “la letra menuda” de la ley.
 
David Luna, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Liberal, alertó al presidente Santos sobre dos artículos de la ley que le permitirían a las actuales administraciones locales “dejar sus cuotas” en los departamentos de control interno, encargados de velar por la transparencia de sus entidades.
 
Y si lo aterriza al caso de Bogotá, significaría que la administración más cuestionada de la historia reciente, encabezada por el Polo Democrático, nombraría a los directores de control interno por un periodo que se extendería hasta los primeros dos años de la nueva administración.
 
Por eso, en carta dirigida al presidente Santos, Luna expone sus preocupaciones sobre esa norma y pide al mandatario una revisión de esos artículos antes de sancionar la ley.
 
“Que el gobierno distrital más cuestionado en la historia reciente sea quien nombre a los líderes de control interno, encargados de trabajar por la transparencia de sus entidades, es un hecho que podría quitarle credibilidad a las investigaciones que las autoridades judiciales adelantan sobre los escándalos de corrupción que han afectado al distrito en los últimos años”, alerta Luna en la carta.

El artículo 8 del estatuto anticorrupción señala que “cuando se trate de entidades de la rama ejecutiva del orden territorial, la designación se hará por la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad territorial. Este funcionario será designado por un período fijo de cuatro años, en la mitad del respectivo período del alcalde o gobernador”.
 
Luna, al interpretar esta disposición, califica de “peligroso” que el Polo Democrático y la administración de Samuel Moreno se extiendan en su mandato, por dos años más y que -eventualmente- lo hagan al frente del sistema de control interno en la capital del país.
 
Según Luna, “en términos de la legitimidad del proceso de reconstrucción institucional que requiere Bogotá, tales nombramientos podrían asociarse con posibles casos de encubrimiento en las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales que se encuentran en curso”.
 
El estatuto anticorrupción será sancionado por el presidente Juan Manuel Santos en los próximos días. En caso de objetar alguna norma, tendría que devolver el texto al Congreso para que, después del 20 de julio, las plenarias de Senado y Cámara evalúan dichas objeciones y hagan los ajustes al texto.