Home

Política

Artículo

| Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Polo hará consulta popular para inhabilitar congresistas que votaron a favor de la reforma

Aprovechando las consultas internas de los partidos políticos, previstas para el próximo mes de septiembre, el Polo Democrático les consultará a sus militantes si apoyan la revocatoria de los parlamentarios que le dieron el aval a la controvertida reforma constitucional.

25 de junio de 2012

La presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, le reveló a Semana.com que el próximo 30 de septiembre, día establecido para las consultas internas de los partidos políticos, se le preguntará a los electores "si están de acuerdo con la revocatoria" de los congresistas que votaron a favor de la reforma a la Justicia "que tanta indignación ha generado en el país".
 
Así se lo informó López en una carta remitida al Consejo Nacional Electoral para que se autorice a este partido a adelantar esa consulta a sus militantes. En los próximos días se conocería la respuesta de la Organización Electoral, que ya se ha opuesto a pretensiones similares de los partidos políticos, por ejemplo a la reunificación liberal, o a la consulta sobre el aborto, que pretendió impulsar el Partido Conservador en octubre del año pasado.
 
Ese 30 de septiembre, el Polo convocó a sus militantes para elegir los delegados del partido en municipios y departamentos, pero aprovechará esa jornada electoral interna para hacer esa consulta.
 
López dijo que los congresistas que votaron a favor la reforma a la Justicia, a los que llamó "autores de semejante exabrupto", "no pueden evadir ni sustraerse su responsabilidad política".
 
En la carta, López también le informó a la Organización Electoral que se incluiría otra pregunta en la que se consultará a los electores su opinión sobre si, además de la revocatoria, debe imponerse una inhabilidad a los mencionados congresistas así como a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, para que no se puedan presentar y salir nuevamente elegidos en las siguientes elecciones.
 
El propósito, le dijo López a Semana.com es que "tampoco puedan llegar nuevamente al Congreso los de siempre, en cuerpo ajeno a través de su parentela, como lo han hecho los condenados por parapolítica".
 
El Polo Democrático tenía plazo hasta el 30 de junio para consultarle al CNE la inclusión de las nuevas preguntas. La redacción final tiene plazo hasta el 30 de agosto, precisamente un mes antes de la jornada electoral.
 
La revocatoria planteada, explicó López, no cobijaría a los 26 congresistas que votaron negativamente el informe de conciliación dela reforma (así en otros debates hayan votado a favor).
 
Clara López también reiteró que el Polo Democrático se unió al respaldo del comité Promotor del referendo revocatorio, al señalar que “es la única salida constitucional” para derogar la reforma a la Justicia.
 
La presidente del Polo recordó que su partido fue el único que, en decisión de bancada, votó negativamente en los ocho debates y en la conciliación. Incluso, le remitió una carta al presidente Juan Manuel Santos (el pasado mes de febrero) en la que reclamaba el hundimiento de la reforma, dela cual obtuvo respuesta del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra en la que contestaba que el proyecto era viable.