Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

REACCIONES

Polo ofreció "disculpas" a bogotanos por gestión de Samuel Moreno

La colectividad afirmó que el alcalde suspendido y ahora detenido "se apartó" de su ideario y asumió la responsabilidad por ser su plataforma para llegar al Palacio de Liévano.

23 de septiembre de 2011

Jaime Dussán, director del Polo Democrático Alternativo (PDA), leyó este viernes un comunicado emitido por esa colectividad política en la que “le ofrece disculpas” a los electores bogotanos por la gestión del alcalde Samuel Moreno, a quien acusó de apartarse de su ideario.
 
La declaración coincide con la determinación del juez 28 de Bogotá, Jorge Polidoro Bernal, quien en su labor de función de garantías determinó que el mandatario capitalino deberá ser objeto de una medida de aseguramiento consistente en su detención, dentro del proceso que se le sigue por los casos de corrupción en la contratación de obras de infraestructura en la ciudad.
 
Dussán dijo que Moreno, también suspendido por la Procuraduría, “se apartó del ideario de unidad, no gobernó de conformidad con el voto programático y las orientaciones del Polo”. Seguidamente criticó la composición del gabinete distrital, la que denominó “incompatible” con los mandatos de os electores y el partido.
 
Ello, dijo el actual presidente del partido -quien fuera identificado como aliado de la corriente anapista dentro del Polo y gran impulsor de la candidatura de Moreno-, en “reiteradas ocasiones se le manifestó, sin obtener las rectificaciones necesarias”.
 
En consecuencia, el directivo, tras señalar que “el Polo se siente afectado por las actuaciones del doctor Samuel Moreno”, procedió a asumir “responsabilidad política que le corresponde, le ofrece disculpas a las ciudadanas y ciudadanos bogotanos que nos apoyaron con su voto para elegirlo como mandatario”.
 
Con esto, la colectividad política “se compromete a que este tipo de hechos no vuelvan a suceder jamás, bajo la dirección de cualquier miembro de nuestro partido o de gobernante alguno”.
 
“Acepto el desafío”: Suárez
 
El actual candidato a la alcaldía de Bogotá para las elecciones de octubre próximo, Aurelio Suárez, también divulgó un comunicado en el que pone de presente que Samuel Moreno aún no ha sido vencido en juicio, aunque acepta que “no puede ignorarse que los cargos formulados por la Fiscalía son de suma gravedad”.
 
“Nuestro sentimiento de rechazo lo hemos tenido que armonizar con una convicción inalterable en el Estado de Derecho, cuya filosofía manda preservar la presunción de inocencia de cualquier funcionario o ciudadano hasta que las autoridades competentes o las evidencias determinen su insostenibilidad. Sabemos que esa actitud coherente tiene un costo y lo asumimos”, señaló el texto.
 
No obstante éste escenario, que pone al Polo contra las cuerdas, el aspirante afirma que “hemos aceptado el desafío de superarlo y aprender de la experiencia, reivindicando los principios éticos e ideológicos que están en nuestro origen” y asume su responsabilidad de contribuir “a que se restituya la fe en el Polo”.