Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Polo responde a estudio jurídico de la Casa de Nariño

La colectividad política sostiene la nominación de la terna original ante el gobierno nacional.

19 de mayo de 2011

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, contestó en la tarde del miércoles la argumentación legal que presentó horas antes la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, que señaló que uno de los ternados se encuentra inhabilitado para asumir el cargo.

Se trata de la candidata Mariella Barragán, nominada para asumir la Alcaldía de Bogotá tras la suspensión de Samuel Moreno por el Polo y quien en la actualidad se desempeña como secretaria distrital de Desarrollo Económico, actividad que la inhabilitaría para ocupar la alcaldía como designada.

López, en misiva a la Casa de Nariño, allegó un escrito donde se arguye que Barragán no tiene inhabilidad alguna que le impida ser tenida en cuenta por el presidente Juan Manuel Santos dentro de la terna que le presentó el Polo la semana anterior.

Los otros dos candidatos, el líder sindical Tarsicio Mora y el exmagistrado del Consejo de Estado Jaime Moreno, continúan en la terna. Sobre el último, el concepto preliminar de Presidencia menciona un probable impedimento por de que Moreno es mayor de 65 años, algo que en principio se desestima

Sin embargo, el texto señala que no se desconoce que "existen otras posiciones jurídicas que estiman que la edad (límite para ejercer cargos públicos) de 65 años debería ser aplicable al caso en cuestión”.

Por otra parte, la presidenta del Polo expresó en forma categórica el desacuerdo de esta colectividad por el encargo efectuado a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y argumenta que la funcionaria no pertenece al Polo, “sino que hace parte de la coalición del gobierno nacional, frente a la cual se ha declarado en oposición”.

“Al respecto baste con señalar su decisión hasta hoy conocida de suspender desde el pasado 6 de mayo el proceso para la contratación de los estudios del Metro, que es un proyecto bandera del programa de la ciudad”, puntualiza en su comunicación López.