Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Ponencia del referendo es negativa, dicen varias fuentes

Distintas fuentes coinciden en que la ponencia del magistrado, Humberto Sierra Porto pide la inexequibilidad del referendo reeleccionista por vicios de trámite.

4 de febrero de 2010

La ponencia radicada este miércoles en la secretaría de la Corte Constitucional por el magistrado, Humberto Sierra Porto, pide que se declare inexequible la consulta popular que busca una nueva reelección presidencial.

Así se conoció por varias fuentes allegadas al Alto Tribunal. La ponencia, según esas fuentes, señala varios vicios de forma por los cuales pide declarar inconstitucional la norma.

Uno de los primeros medios de comunicación en publicar esta versión fue lasillavacía.com; después en Twitter, el ex alcalde Antanas Mockus también dijo “me acaba de llegar información según la cual la ponencia sobre el referendo reeleccionista es negativa por vicios".

El más protuberante, según la ex congresista y periodista de Caracol Radio, Vivian Morales, es el de la financiación del proceso de recolección de firmas, que violó los topes establecidos por la Ley.

El grupo de promotores del referendo recogió dinero entre empresarios y contratistas para financiar la campaña, que superan los 2 mil millones de pesos. El tope máximo era de 340 millones, en total.

Otro de los vicios de trámite que señaló Morales es la falta de la certificación de la financiación. El Registrador Nacional en varias ocasiones dijo que certificaba la cantidad y validez de las firmas que respaldan el referendo, pero no las cuentas de su financiación.

Otro de los vicios fue el cambio del texto del referendo en su tránsito en el Congreso. El Legislativo moduló la pregunta y cambió el sentido para que una eventual reelección se pudiera aprobar para este año.

Durante el debate del proyecto de ley en la plenaria de la Cámara, el 16 de diciembre de 2008, el gobierno convocó al Congreso a una sesión extraordinaria cuando todavía estaba sesionando. Las sesiones extraordinarias se deben convocar cuando el Congreso esté en receso, además, la convocatoria debe anunciarse en la Gaceta, y esta norma no se cumplió.

Un último vicio de procedimiento es el tránsito de varios congresistas del Partido Cambio Radical a La U con el propósito de validar los votos a favor del referendo durante la conciliación de la iniciativa por las dos cámaras. Los transfuguistas fueron aceptados en La U, sin antes haber notificado a las directivas de Cambio Radical su traslado de partido. Pero, antes de trasladarse de partido habían votado la conciliación del referendo reeleccionista violando la Ley de bancadas que los obligaba a votar según la dirección del partido.