Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2012 12:00:00 AM

Por ‘carrusel de pensiones’, futuro del CSJ vuelve al debate

El ministro de Justicia asegura que el Consejo Superior de la Judicatura ha sido inferior a las expectativas y pone sobre la mesa el debate la opción de eliminarlo. En el Congreso prefieren modificar la manera de elegir a los magistrados.

La decisión de la Contraloría de abrir juicio fiscal a magistrados y exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) -por nombramientos de auxiliares con el presunto interés de reajustar sus pensiones- fue motivo suficiente para que el Gobierno sugiriera un nuevo destino para esta corporación.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, señaló frente a las investigaciones que "puede que el marco legal excepcional para las pensiones de los altos magistrados de las Cortes permita que una persona que dura solo dos meses en su cargo reajuste su pensión, pero no todo lo legal es ético".
 
"Es inaceptable e inconcebible proceder a utilizar la figura de los magistrados auxiliares para convertir esto en un carrusel de pensiones", dijo.
 
Por su parte, Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia, no sólo mostró su “indignación” por la presunta de conducta de los magistrados, encausados por posible detrimento patrimonial, sino que consideró que el CSJ, en 20 años de existencia, "le ha fallado al país".

El ministro de Justicia dejó en el ambiente la posible eliminación del CSJ, al señalar que la decisión "está en manos del Congreso", que a partir de la tercera semana de marzo tendrá que ocuparse de nuevo de la reforma a la justicia, proyecto donde se podría estudiar esta posibilidad.

El Gobierno, en su proyecto inicial de reforma a la Justicia, había propuesto la eliminación del CSJ. Sin embargo, el actual proyecto, que ya ha superado cuatro debates, mantiene esta corporación, aunque elimina su sala administrativa.

Esguerra se mostró a la espera del "impacto de estos episodios", del desarrollo de la investigación fiscal, para ver si el Congreso opta por eliminar una corporación que ha sido cuestionada por su burocracia.

Ponentes de la reforma a la justicia en el Senado consultados por Semana.com rechazaron la posibilidad de eliminar el CSJ.

Jesús Ignacio García (Partido Liberal), coordinador de ponentes, considera que esta corporación debe seguir existiendo porque garantiza la autonomía y la independencia de la administración de la rama judicial.

Esta postura la comparte el ponente del Polo Democrático, senador Luis Carlos Avellaneda, quien califica al Consejo Superior de la Judicatura como un "organismo necesario" para la administración del presupuesto de la rama judicial.

Por eso, el Congreso decidió mantener esta corporación, eliminar su sala administrativa, y a cambio, crear una sala de gobierno que se encargue de la gerencia de la rama judicial.

En esa sala, según lo aprobado, tendrían asiento los presidentes de las altas cortes (Suprema de Justicia, Constitucional y Consejo de Estado).

El ponente del Partido Conservador, Eduardo Enríquez Maya, dice que este "esquema novedoso" puede ser novedoso porque "encarga a tres personas de altísimas calidades", como los presidentes de las altas cortes. "A nadie mejor se puede entregar esa responsabilidad".

Jesús Ignacio García también recuerda que la reforma a la justicia contempla una modificación en las calidades para ser magistrado, y eso incluye a la sala disciplinaria del CSJ.

Son ellas: 50 años de edad, mínimo 20 años de ejercicio en cargos relacionados con el derecho, para un periodo de 12 años, del que saldrá jubilado.

Para los congresistas esa sería la fórmula y por eso descartaron que en los próximos debates de la reforma a la justicia se proponga la eliminación del CSJ.

Los ponentes cuestionaron, de encontrarse responsables, la conducta de los magistrados, y coincidieron en que sería posible estudiar una reforma pensional para evitar este tipo de excesos.
"Sería mediante un proyecto de ley que modifique el régimen pensional de la rama judicial para que confronte una mayor equidad con el régimen ordinario de pensiones", considera Luis Carlos Avellaneda.

Esa posibilidad puede ser contemplada por el Gobierno, pues el ministro Vargas Lleras también dio puntadas en ese sentido al señalar que "ya se está estudiando una reforma al Sistema General de Pensiones que permita acabar con estos abusos en todos los niveles".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.