Home

Política

Artículo

| Foto: Ministerio del Interior.

POLÍTICA

Por crisis en Cauca, Renjifo y Pinzón al banquillo

Los ministros de Interior y de Defensa fueron citados por la Cámara de Representantes para explicar la crisis en Cauca. Aunque es el primer debate de control político, el ambiente en el Congreso se percibe conciliador.

25 de julio de 2012

El 20 de julio los partidos políticos le advirtieron al Gobierno que la tercera legislatura será la del control político. Cinco días después de la instalación de las sesiones, los ministros de Interior, Federico Renjifo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, serán los primeros funcionarios del gabinete en someterse al examen del parlamento.

Renjifo y Pinzón fueron citados por el representante de la oposición Iván Cepeda con el fin de que los funcionarios respondan por la crisis en el departamento de Cauca. La semana pasada los indígenas del departamento se atrevieron a retirar unas bases militares que el Ejército tenía dispuestas en el cerro Berlín, en el municipio de Toribío.

Y aunque pareciera un duro examen para los ministros, el debate se advierte conciliador. Porque Cepeda, según explicó, insistirá en la “imperiosa necesidad de que Gobierno y comunidades indígenas lleguen a un acuerdo dialogado”, que parta del respeto al principio de distinción contemplado por el Derecho Internacional Humanitario.

Tal principio obliga a las partes del conflicto a distinguir y apartar a la población civil de lo que se considere un objetivo militar, Cepeda señaló que el DIH debe ser la pauta para que se minimice el daño a la población civil en regiones con difícil situación de orden público como Cauca.

Pero el debate tratará de buscar responsabilidades en un conflicto que lleva más de medio siglo. Y, según el propio Cepeda, la “grave crisis” en Cauca no es responsabilidad del gobierno Santos, sino que las políticas de consolidación territorial “fracasaron tanto en el mandato de Santos como en el de Uribe, porque han partido de la idea de remplazar la inversión social con la militarización”.
Cepeda también le preguntará al Gobierno si la llave de la paz va a ser utilizada o ya se echó al mar, pues asegura que en el discurso del 20 de Julio, el presidente Juan Manuel Santos obvió el tema, lo cual calificó como un “mal signo”.

El debate también fue citado por el representante liberal Guillermo Rivera y tendrá lugar en la noche de este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes.