Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2009 12:00:00 AM

Por falta de recursos Registraduría aplaza inscripción de cédulas

La institución había solicitado recursos por $28.175 millones al ministerio de Hacienda, de los cuales solo han desembolsado 3 mil millones.

Este es el comunicado de la Registraduría
 
C o m u n i c a d o d e P r e n s a No. 1 1 7 de 2.009
POR FALTA DE RECURSOS LA REGISTRADURÍA NACIONAL APLAZA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS PARA A LAS ELECCIONES DE 2010

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó desde el pasado 30 de abril al Ministerio de Hacienda recursos que, luego de ajustar el presupuesto, ascienden a $28.175 millones.

Se prevé que alrededor de 4 millones de colombianos inscriban su cédula para participar en las elecciones de Congreso y Presidente de 2010.

Desde el 2005 no se abre período para inscripción de cédulas en el exterior y en 2007 se realizó la última inscripción de cédulas en el territorio nacional.

Bogotá D.C., miércoles 1 de julio de 2009. Por falta de los recursos necesarios para adelantar el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones de 2010, la Registraduría Nacional del Estado Civil se ve en la necesidad de aplazar indefinidamente este proceso, cuya apertura se había previsto para el próximo 15 de julio.

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la asignación de recursos por $$28.175 millones, para financiar el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía dentro y fuera del país. Sin embargo, hasta la fecha sólo han sido asignados alrededor de $3.000 millones, monto que resulta insuficiente para atender la inscripción de cédulas con la cobertura prevista, y con el uso de herramientas tecnológicas que permitan garantizar transparencia en el proceso.

El presupuesto solicitado se requiere para contratar personal supernumerario que atienda cada uno de los puestos de votación en donde se podrán inscribir las cédulas, así como para garantizar la adquisición de los elementos básicos y tecnología mínima para que el proceso de inscripción de cédulas permita la individualización del ciudadano a partir de su huella dactilar y sea confiable, ágil y oportuno.

Teniendo en cuenta que desde el año 2005 no se abre período para inscripción de cédulas en el exterior y que en 2007 se realizó la última inscripción de cédulas en el territorio nacional, se prevé que alrededor de 4 millones de colombianos inscriban su cédula para poder votar cerca de su lugar de residencia actual en las elecciones de Senadores y Representantes a la Cámara, programadas para el 14 de marzo de 2010, y en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, cuya primera vuelta se celebrará el 30 de mayo de 2010.

La inscripción de cédulas pretende acercar la mesa de votación al ciudadano, para asegurarle su derecho al voto. Para poder votar con comodidad el próximo año, deben inscribir su cédula todos los ciudadanos que han cambiado de lugar de domicilio, en los últimos años, así como los jóvenes que alcanzaron su mayoría de edad y no han inscrito su cédula antes. El Decreto 2241 de 1986 y la Ley 6 de 1990 señalan que el ciudadano en ejercicio sólo podrá votar en el lugar donde aparezca inscrita su cédula de ciudadanía, conforme al censo electoral.

Para atender este proceso de manera masiva y con garantías de transparencia, la Registraduría programó el proceso de inscripción de cédulas para un período de 2 meses, dividido en dos etapas: En la primera etapa, que inicialmente se había previsto abrir el próximo 15 de julio, se atendería la inscripción de cédulas en todas las sedes de la Registraduría y en las 180 embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior. La segunda etapa se desarrollaría los últimos 12 días, incluyendo dos fines de semana, en jornada continua de 10:00 am a 6:00 pm, en los 9.975 puestos de inscripción que se habilitarán en Colombia, así como en las 180 oficinas consulares del país en el exterior.

Para esta segunda etapa se prevé la contratación de 13.272 supernumerarios a nivel desconcentrado, así como el alquiler de las 1.357 estaciones móviles de inscripción, para instalarlas en todos los puestos de votación de los municipios zonificados del país. Estas estaciones móviles están integradas por computadores, bases de datos, sistema de lector de huella, almacenamiento de impresiones dactilares para verificar la autenticidad de las cédulas y la titularidad del portador del documento, con el fin de evitar suplantaciones así como la presentación de documentos falsos y manipulación de la información.

Tecnología para mayor transparencia

Con el fin de evitar fraudes al momento de la inscripción de cédulas, la Registraduría diseñó controles tecnológicos que por primera vez se aplicarán en el próximo período de inscripción de cédulas, que se abrirá una vez se cuente con los recursos necesarios.

Como novedades tecnológicas, en este año por primera vez se digitalizará y almacenará diariamente la información consignada en los formularios de inscripción de cédulas, directamente en los puestos de inscripción habilitados, con el fin de evitar manipulaciones o traslados de los formularios a sitios no autorizados para diligenciarlos. Además, mediante equipos electrónicos se individualizará y validará la identidad del ciudadano, con cualquiera de los tres formatos de cédula, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 892 de 2004 de voto electrónico.


Adicionalmente, se extenderá a los 126 municipios zonificados del país, en donde habita el 70% del censo electoral colombiano, el p proceso automatizado de inscripción de cédulas que en el 2007 se aplicó unicamente en Bogotá. La experiencia desarrollada en la capital del país arrojó que de 256.000 personas inscritas por este sistema la confiabilidad fue del 100%, minimizando errores de tipo manual que ascendían a más del 7% con relación a la cantidad de personas inscritas que quedaban por fuera del censo al no tener la información correcta para incorporarla al censo en su oportunidad.Este es el comunicado de la Registraduría.
 
Fuente: Registraduría
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.