Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2012 12:00:00 AM

Por qué se cayó el ministro Esguerra

La ingenuidad y la decisión de asumir el costo político, llevaron al titular de la cartera de Justicia a decirle adiós al gabinete ministerial del gobierno Santos. Las cinco razones de una renuncia que, aunque parecía previsible, pocos apostaban que se daría.

1. Por ingenuo: porque a pesar de ser un experimentado jurista y tener una amplia trayectoria como funcionario, no ejerció el control político que necesitaba la conciliación, un asunto tan trascendental como la definición del texto a aprobar. Al final, los congresistas interesados en anteponer sus intereses particulares sacaron provecho de la situación.

2. Por ser el 'fusible' del momento: de todos los altos funcionarios del Ejecutivo que tuvieron que ver con la reforma, Esguerra, aparte de ser el responsable, era sin duda, el más débil de todos. Ni Germán Vargas Lleras, principal promotor del proyecto, ni Federico Renjifo, quien estaba a cargo del trabajo político en el Congreso, y entre los funcionarios del gabinete, el más cercano al mandatario, y quien debía garantizar el respaldo de los partidos de la Unidad Nacional, eran los llamados a ser sacrificados por el presidente.

3. Por perder el liderazgo y el control del trámite legislativo: después del polémico desenlace de la reforma, que incluyó la introducción de cuatro ‘micos’ calificados de "inaceptables", quedó evidente que Esguerra perdió el músculo para finiquitar el contenido del acto legislativo.

4. Por lavarse las manos: Juan Carlos Esguerra tuvo la oportunidad de pedirle al Congreso que hundiera la reforma cuando el proyecto perdió su espíritu inicial. Lo pudo hacer en las conciliaciones de Senado y de la Cámara, pero se limitó a cuestionar la decisión de los parlamentarios cuando el proyecto ya se había votado. Apostó porque la Corte Constitucional corrigiera los errores del proyecto, en lugar de hacerlo en el momento indicado.

5. Por asumir el costo político: la historia reconocerá a Juan Carlos Esguerra el gesto de asumir la responsabilidad del fracaso del gobierno en la reforma a la Justicia, al presentar su renuncia irrevocable al cargo en un país donde ese tipo de gestos escasean. No obstante, después de la situación vivida en las últimas horas, quedó claro que el ministro perdió cualquier capacidad de manejo y es un funcionario débil frente a los retos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.