Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/2009 12:00:00 AM

¿Por qué mataron al gobernador Cuéllar?

Mientras todos repudiaban el atroz crimen adjudicado a las Farc, en la región se habla de que el avance de las investigaciones por parapolítica podría también estar en juego.

Aunque la principal sospechosa de  la muerte de Luis Fernando Cuéllar, gobernador del Caquetá, es la columna 'Teófilo Forero' de las Farc, surgen otras posibilidades que tienen que ver con parapolítica y narcotráfico.Varias personas consultadas por Semana.com aseguran que  se estaban cocinando revelaciones específicas sobre los vínculos entre políticos del Caquetá y los paramilitares que actuaron allí bajo el nombre de Héroes de los Andaquíes.
 
En la paranoia de lo que podría destaparse, y en un ambiente turbio en el cual varios políticos, entre ellos Cuéllar, presuntamente estaban siendo chantajeados por desmovilizados del paramilitarismo, no se descarta que este crimen haya sido ideado para frenar estas revelaciones. Así mismo hubo fuentes que sostuvieron que el grupo que secuestró a Cuéllar, que bien pudo haber sido la misma Teófilo Forero, no actuó bajo órdenes de las Farc, ni buscaba secuestrarlo, sino que fue armado por estas mafias con el propósito de ejecutarlo.
 
Verdadabierta.com  había informado ya desde el pasado junio cómo en este departamento se asentaron los paramilitares con el favor de políticos de tradición.  
 
Desde hace un par de años, es conocido en la región que guerrilla y bandas armadas herederas de los 'paras'  van en llave en el negocio del narcotráfico, y de ahí que no es extraño que colaboren cuando tienen un propósito común.  
 
Precisamente hace unos meses la Policía había logrado matar a James Patamala, un jefe guerrillero de la Teófilo que se encargaba de la compra de droga a los pequeños productores y era el intermediario con grandes jefes del narcotráfico que hoy controlan muchas de las Bacrim (bandas criminales). Este jefe estaba acusado de ser el autor de varios crímenes políticos en la zona, entre ellos la terrible masacre de la familia Turbay, el asesinato de Jaime Losada, exgobernador del Huila y de los concejales de Rivera, Huila y Puerto Rico, Caquetá.  
 
Repudio general 
 
La tesis de que fueron las Farc con el ánimo de secuestrarlo y fortalecer así su capacidad negociadora para el canje, sin embargo siguió siendo la más aceptada en el debate público.
 
Esta mañana en la radio, varios dirigentes políticos allegados al gobierno y de la oposición sumaron su voz de protesta contra el atroz hecho. Gustavo Petro, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que el asesinato debe ser llevado a instancias de la Corte Penal Internacional.

"Es un crimen contra la humanidad. Es de iniciativa de los Estados la posibilidad de que crímenes contra la humanidad puedan ser investigados por la Corte. Para mi el secuestro en Florencia muestra fisuras, no hay seguridad completa, la seguridad completa es acabar la guerra", dijo Petro.

El liberal Juan Fernando Cristo, jefe de campaña del candidato presidencial Rafael Pardo aseguró, en la misma cadena radial, que "este es el presagio de una campaña electoral y política que parece que las Farc tienen toda la intención de ensangrentar".

El hijo del gobernador Cuéllar, habló con Caracol Radio y aseguró que pese a que su padre había sido secuestrado en cuatro oportunidades, solo contaba con la protección de tres agentes de policía y que es lamentable que otros organismos de seguridad del Estado no estuvieran en su esquema de protección.

Inés Galindo, cuñada del gobernador Cuéllar, fue una de las personas que se encontraba con él cuando llegaron los secuestradores a su casa, en la noche del 21 de diciembre. En La F.M., Galindo relató los momentos más dramáticos de esa noche y cómo, ayer en la tarde, se enteraron de la muerte del veterano ganadero.Escuchela.

Olga Patricia Vega, gobernadora por decreto del Caquetá, confirmó en diálogo con La F.M, la versión de que al gobernador Luis Francisco Cuéllar después de asesinarlo, las Farc lo rodearon de explosivos.

Dijo que hasta ahora se desconoce de una comunicación de las Farc en la que confirmen que fueron los autores del crimen. La gobernadora encargada dijo que el barrio Pablo Sexto de Florencia, lugar en el que se encontraba el gobernador cuando fue plagiado, limita con una zona rural por donde probablemente huyeron sus ejecutores. Escuche su relato.

En RCN, el director de la ONG internacional Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, también rechazó la muerte del gobernador del Caquetá.

Para Vivanco, las Farc no tienen límite en su actuar criminal porque siguen atacando a civiles. “La muerte del gobernador no tiene justificación”, comentó, y dijo que desea que el mundo entero se dé cuenta de que las Farc son un grupo que utiliza el terror y mata a personas inocentes sin respetar el Derecho Internacional Humanitario.

“El Estado colombiano tiene que hacer lo posible por capturar a los responsables. Obviamente, hacer un cálculo de los riesgos que en la práctica que esto pueda representar”, opinó el defensor de derechos humanos. Escuche su percepción sobre lo que puede acarrear este ataque para la seguridad democrática y una eventual negociación con las Farc.


El cuerpo del gobernador de Caquetá será velado en cámara ardiente en la Asamblea del departamento y posteriormente será trasladado a Bogotá donde será sepultado. al parecer, por razones de seguridad, se decidió que su entierro fuera en la capital y no en su querida Caquetá.  
 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.