Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2011 12:00:00 AM

Por segunda vez, Gobierno aplaza reforma a la justicia

El presidente Juan Manuel Santos acogió las sugerencias del Congreso. La reforma constitucional sólo se tramitará a partir de la próxima legislatura. Si hay reforma, esta se aplicaría desde el 2012.

Aunque el Gobierno insiste que los ajustes a la rama judicial son un tema urgente, el propio presidente Juan Manuel Santos decidió posponer el trámite del proyecto que busca reformar la Constitución.
 
Es la segunda vez que el gobierno Santos encuentra un ambiente poco favorable para discutir el proyecto, y por eso admitió esa decisión.
 
El pasado mes de agosto, en su segunda visita a las altas Cortes, Santos presentó a los magistrados un borrador de reforma a la justicia. El preproyecto recogía las sugerencias de una comisión interinstitucional, pero no fue del todo acogido por la rama.
 
Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, lo socializó con los partidos políticos, con quienes tampoco alcanzó un mínimo consenso.
 
En septiembre, el Gobierno decidió instalar la Mesa de la Justicia para buscar esos consensos, los cuales, casi seis meses después, tampoco llegaron a mínimos acuerdos.
 
El ministro del Interior les había sugerido a los partidos políticos adelantar el trámite este semestre y profundizar el debate en la siguiente legislatura. Su sugerencia tuvo menos consenso.
 
Este viernes, en Anapoima, el propio Juan Manuel Santos exploró el ambiente para tramitar el proyecto de reforma a la justicia. La decisión fue presentarla a partir del próximo 20 de julio.
 
“El propósito es facilitar el trabajo de las comisiones de la rama judicial encargadas de analizar el tema y entregar propuestas concretas relacionadas con la Reforma a la Justicia. También se busca enriquecer la discusión a todos los niveles y llegar a la mayor cantidad de acuerdos que sean posibles”, explicó el Gobierno en un comunicado.
 
En consecuencia, las nuevos ajustes a la rama judicial, que pretenden descongestión y acceso, sólo podrán ser aplicados a partir de julio del 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.