Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Juan Manuel Santos; y Honduras, Porfirio Lobo, este sábado en Cartagena. | Foto: SP

POLÍTICA EXTERIOR

Porfirio Lobo habló con Santos y Chávez sobre regreso de Honduras a la OEA

El presidente de Honduras se sumó este sábado al encuentro Santos-Chávez en Cartagena, para buscar una estrategia de reintegro de su país al organismo. Fue "un día extraordinario", dijo al término de la reunión.

9 de abril de 2011

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, recibieron este sábado en Cartagena al hondureño Porfirio Lobo, con quien hablaron sobre la posibilidad del regreso del país centroamericano a la OEA, indicó el propio mandatario al término del encuentro.
 
"Me congratulo mucho en iniciar un movimiento para la incorporación de Honduras a los organismos regionales como la OEA (Organización de Estados Americanos) y sobre todo que además esto permita que nuestros pueblos se unan cada vez más", dijo Lobo a la prensa, luego de un encuentro de tres horas con Santos y Chávez.
 
"Hemos hablado los temas del (depuesto) presidente (Manuel) Zelaya fundamentalmente. Sobre todo Honduras les ha informado sobre los avances que hay en este campo y el deseo y el anhelo de todos de que la relación se fortalezca cada vez más", añadió Lobo, quien calificó la jornada como "un día extraordinario".
 
La reunión con Lobo fue anunciada este sábado, al último minuto, por Santos, quien expresó su deseo de que sirva para "dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización".
 
Chávez ha sido uno de los principales apoyos de Zelaya tras el golpe que lo sacó del poder y lo obligó a salir del país el 28 de junio de 2009.
 
Luego del golpe, Honduras quedó suspendida de la OEA. Zelaya se encuentra exiliado en República Dominicana.
 
Lobo fue electo presidente en noviembre de 2009, en unos comicios organizados por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, cuyos resultados se negaron a reconocer Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
 
AFP