Home

Política

Artículo

El presidente Uribe lee el discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso. A la izquierda, Hernán Andrade,presidente saliente del Congreso. A la derecha, presidente saliente de la Cámara, Germán Varón Cotrino. | Foto: Juan Carlos Sierra

INSTALACION CONGRESO

"Practican el terrorismo e intentan hacer política en el extranjero"

Así se refirió el presidente Uribe a las Farc, en el discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso este 20 de julio. Véa qué más dijo.

20 de julio de 2009

Este 20 de julio, en el Salón Elíptico del Congreso de la República, se instaló el último año de sesiones ordinarias del Legislativo.

A las cinco de la tarde llegó  el presidente Álvaro Uribe al recinto para dar comienzo a la ceremonia.

En su disertación, el Presidente comenzó hablando de seguridad y terminó defendiendo el compromiso de Colombia con los Estados Unidos para permitir que miembros del ejército estadounidense ejecuten operaciones desde bases colombianas con el objetivo de atacar el narcotráfico, la delincuencia organizada y el terrorismo.

En la primera parte de su discurso reiteró que “el paramilitarismo ha sido desmontado. Actualmente sufrimos terrorismo guerrillero y de las bandas criminales”, dijo el Primer Mandatario.

Elogió la política de reparación administrativa del gobierno y dijo que 10 mil víctimas se beneficiarían de ésta. No obstante, reconoció que el desplazamiento continúa, aunque destacó que el presupuesto para su atención había aumentado en “más de diez veces”.

En una clara alusión a la razón por la cual el gobierno decidió no apoyar el proyecto de Ley de víctimas impulsado por el Partido Liberal, dijo: “mantenemos el principio de no nivelar agentes del Estado con terroristas, pues ello estimularía parálisis en las fuerzas del orden por temor a que cada acción legítima contra el delincuente sea objeto de falsa acusación”.

En otro de sus apartes, el Presidente  expresó “gratitud al Congreso por el valor civil para negar proyectos inconvenientes al bien general”.

El discurso del presidente estuvo lleno de sus consabidas alusiones a los logros del gobierno, entre las que mencionó las reformas administrativas de las entidades del Estado, el aumento de la cobertura en educación y salud, la política anticíclica para evitar el desplome de la economía y la construcción de carreteras, entre otras.

Anticipó que el gobierno propondrá la reducción de los beneficios tributarios de algunas empresas que están en el 40 por ciento, al 30 por ciento, así como la prohibición de que las zonas francas acumulen incentivos por la deducción de inversiones contemplados por las políticas de su gobierno.

Sobre el empleo dijo que la recuperación de las cifras, que recientemente han dejado un parte negativo, “pensamos que hoy el empleo no depende de nuevas normas laborales, sino de la capacidad de recuperar un alto nivel de actividad económica…”

Uribe también dijo  que Colombia goza de un Estado de opinión “que es la fase superior y característica política de un Estado de Derecho”, dijo. En reiteradas ocasiones, en sus últimos discursos el jefe de Estado ha defendido este concepto, con el cual alude a la voz de la opinión pública. Para algunos analistas, la referencia que el presidente hace tiene qué ver con las encuestas que avalan su gestión, y que en últimas sería el responsable de una nueva reelección presidencial.

El presidente mencionó cuáles son las razones del acuerdo binacional con el gobierno de Estados Unidos para permitir que militares de ese país asesoren a militares colombianos en el ataque al narcotráfico y a la guerrilla. Dijo: “el acuerdo es para fortalecer las bases militares colombianas, no para abrir bases norteamericanas”.

Al final, dijo que el combate al “terrorismo”, era un imperativo del gobierno. “los violentos practican terrorismo y sangre en Colombia e intentan hacer política en el extranjero. Asesinan y pretenden interferir las relaciones exteriores del país”, dijo el Primer Mandatario.

El mensaje es claramente una alusión al reciente episodio de las relaciones con Ecuador: la aparición de un video en el que alias ‘Mono Jojoy’, miembro del Secretariado de las Farc, lee un comunicado en el que esa organización admite que entregó dinero a la campaña del hoy presidente de Ecuador, Rafael Correa.